Entretenimiento

Hace 4 meses

El Amigo secreto: sus orígenes podrían datar desde fines de 1800

No hay un punto exacto sobre los orígenes del amigo secreto, pero si hay algunas aproximaciones. Cono

Foto: Difusión.



El amigo secreto se ha convertido en una tradición para estas fechas, aunque no es obligatorio que se juegue solo en fiesta navideñas, es a fin de año cuando adquiere un matiz mas emotivo porque al finalizar el año todos terminan dando un regalo que podría ser un presente de navidad.

Sin embargo, este juego se suele realizar en un ambiente de trabajo, el colegio o con la familia, pero lo importante es que todos participen activamente mientras dura el periodo del amigo secreto. Antes se solía hacer un sorteo con papelitos con los nombres de cada participante, pero ahora hay aplicaciones y páginas que ayudan a hacer este sorteo de manera digital, sin perder la emoción de “¿quién nos tocará?”.

Los participantes suelen establecer un margen para el valor del regalo, de manera que todos obsequien un regalo de similar precio y no se den grandes diferencias, pues la idea es que todos se diviertan sin generar incomodidades.

¿DÓNDE SURGIÓ ESTE POPULAR JUEGO?

No hay un punto exacto sobre los orígenes del amigo secreto, pero si hay algunas aproximaciones. Una de las teorías indica que nació de una vieja costumbre venezolana, alrededor de 1800 y principios del siglo XX.

Según una historia, las mujeres venezolanas que se encontraban casadas no podían tener amistades, por lo que decidieron hacer grupos de amigos y amigas para intercambiar regalos . Inicialmente se llamaba compadre del papelito o compadre secreto del papelito, con la misma dinámica que se sigue usando hoy en día.

Otra teoría lo ubica en Europa, en Escandinavia donde se comenzó hacer popular el juego de regalar de manera anónima, en ese lugar se conocía al amigo secreto como “julklapp” que es la combinación de jul = navidad y klapp = golpear. En esa zona la tradición indica que golpeas fuerte una puerta, la abres y arrojas el regalo sin que nadie lo vea.

En tanto, una tercera hipótesis asocia el juego con Norteamérica, en la ciudad de Kansas, donde se llamó a eta tradición “el Santa Claus secreto”. Según la leyenda, el filántropo Larry Dean Stewart, el “Santa Claus secreto”, perdió su trabajo varias veces en época de Navidad. Decidió invertir un poco de dinero que tenía en un canal de televisión y se hizo millonario. Entonces, cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a la gente que lo necesitaba. Muchos consideran que este personaje fue el precursor del amigo secreto.


Temas Relacionados: Amigo SecretoAmistadJuegoNacionalesNavidadTradicion

También te puede interesar:

DENGUE