Música

Lunes, 29 de agosto del 2016

Juan Gabriel: Los datos más increíbles que debes saber sobre el ‘Divo de Juárez’

Se trata de uno de los más grandes artistas latinoamericanos que de la popularidad en México pasó a ser un referente sociocultural y admirado por otros grandes. Su extraordinaria carrera aquí.

Play Juan Gabriel: Los datos más increíbles que debes saber sobre el ‘Divo de Juárez’

Se trata de uno de los más grandes artistas latinoamericanos que de la popularidad en México pasó a ser un referente sociocultural y admirado por otros grandes. Su extraordinaria carrera aquí.




Un espectáculo hasta el final de sus días

Su muerte coincidió con el final de la serie sobre su vida ‘Hasta que te conocí’ de Telemundo. Foto: El Diario de Chihuahua.

Juan Gabriel, cantante y compositor, falleció el domingo 28 de agosto a las 11:43 am en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad a causa de un infarto, según confirmó la familia. Su muerte coincidió con el final de la serie sobre su vida ‘Hasta que te conocí’ de Telemundo, que comenzó a transmitirse el 10 de julio y tenía su final programado para el domingo.

No uno, sino muchos Juan Gabriel

Aunque era conocido por su nombre artístico, que decidió en honor a su benefactor y maestro de hojalatería Juan Contreras y su padre Gabriel Aguilera, su verdadero nombre fue Alberto Aguilera Valadez. Sus padres lo llamaron así en honor a Albertico Limonta, personaje de la historia cubana El derecho de nacer.

Su verdadero nombre fue Alberto Aguilera Valadez. Foto: En el Brasero.

Los más allegados le llamaban por su nombre de pila. Ambos nombres hicieron que surgiera un alter ego, al punto que en una ocasión se entrevistó a sí mismo. El primer nombre que usó al empezar su carrera fue Adán Luna.

Más que un grande, un fenómeno

De ser un cantante popular, pasó a ser el motivo de análisis casi antropológico de varios intelectuales mexicanos. Foto: Telemundo.

Se convirtió en un referente sociocultural en México y otros países de habla hispana. De ser un cantante popular, pasó a ser el motivo de análisis casi antropológico de varios intelectuales mexicanos. Tanto su presentación en Bellas Artes como sus letras y sus amaneramientos marcaron una época y a varias generaciones. “Fue (junto a José Alfredo Jiménez), coautor de la educación sentimental mexicana”, dijo la periodista mexicana Eileen Truax.

Divo de Juárez a Michoacán

En realidad nació en Parácuaro, Michoacán, aunque solo estuvo ahí siete meses de su infancia. Foto: El Informador.

Aunque fue conocido como el ‘Divo de Juárez’, en realidad nació en Parácuaro, Michoacán, aunque solo estuvo ahí siete meses de su infancia. Ciudad Juárez en México fue el lugar de su nacimiento artístico.

Prisionero

Juan Gabriel estuvo preso 18 meses. Foto: Twitter.

En su temprana juventud fue encarcelado acusado de un supuesto robo. Estuvo preso 18 meses y la cantante Enriqueta Jiménez fue quien intercedió por él.

Vamos al Noa Noa

Noa Noa.

Una de las canciones más famosas de Juan Gabriel está dedicada al bar ‘Noa Noa’, desaparecido y luego vuelto a construir en Ciudad Juárez. Este fue nada menos que el escenario donde debutó en 1966.

Lo que se ve no se pregunta

La sexualidad del cantante había sido motivo de especulaciones durante años.

Una de sus declaraciones más famosas ocurrió cuando el periodista Fernando Del Rincón le preguntó, directamente y sin reparos, si era gay. La sexualidad del cantante había sido motivo de especulaciones durante años y lo que respondió él pasó a la posteridad: “Lo que se ve no se pregunta”.

No tengo dinero, pero sí éxito

No tengo dinero.

En 1971 el cantante logró su primer éxito con ‘No tengo dinero’, a pesar de que su primera composición fue en realidad ‘La muerte del Palomo’ a mediados de los sesenta. Posteriormente grabaría ‘Amor Eterno’, canción dedicada a su madre que se convirtió en uno de los temas más grandes y conocidos de su carrera.

El último show

Su último concierto en el Forum de Inglewood de California, dos días antes de morir.

Dos días antes de morir, Juan Gabriel ofreció su último concierto en el Forum de Inglewood de California en el que le acompañaron más de 17,000 asistentes, 60 músicos y, como ya era una tradición, un mariachi. Él se encontraba en la gira ‘MeXXIco es todo’ por Estados Unidos.

Récord Guinness

Juan Gabriel grabó exactamente 35 discos con 1800 temas. Foto: Facebook.

Juan Gabriel deja como legado un acumulado de éxitos de casi 2000 canciones, entre las que destacan como emblema ‘Amor eterno’, ‘Querida’ y ‘Se me olvidó otra vez’, además de un sinnúmero de homenajes e imitadores. Grabó exactamente 35 discos con 1800 temas y sus composiciones fueron grabadas por más de 2000 artistas en diferentes idiomas que van desde el inglés hasta el japonés, turco y alemán.  Sus más de 1000 composiciones lo hicieron acreedor a un Récord Guinness.

Elvis mexicano

“Es uno de los mejores compositores que tiene México”, dijo Juanes.

Porque su música ha sido un referente para otros grandes cantantes latinos de la talla de Marc Anthony, recientemente el cantante colombiano Juanes afirmó “es uno de los mejores  compositores que tiene México, como un Elvis Presley mexicano”.

Lo que le faltó

Pese a todos sus logros, Juan Gabriel nunca ganó un Grammy. Foto: Internet.

Aunque estuvo nominado en seis ocasiones al Grammy en inglés y una al Latin Grammy, nunca ganó ese codiciado galardón. No obstante, en 2009 la Academia le brindó un homenaje como Persona del Año.

Showman

Algunos de sus trajes costaron hasta 5000 dólares. Foto: El Heraldo de San Luis.

Las lentejuelas, los colores llamativos y los trajes de charro intervenidos fueron parte del folclore de Juan Gabriel que acompañaron sus gestos y pasos de baile. Algunos de sus trajes costaron hasta 5000 dólares.


Temas Relacionados: Juan GabrielMéxicoNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE