Jueves, 02 de agosto del 2012

Australia: científicos descubren los primeros peces con cáncer de piel

Se trata de tres especies de trucha de la Gran Barrera de Coral australiana, que se encuentra precisamente debajo del mayor agujero en la capa de ozono en todo el mundo.

Australia: científicos descubren los primeros peces con cáncer de piel

Los peces tienen lesiones y manchas oscuras, una versión escamosa de lo que seríaun melanoma humano. Los investigadores, que han publicado su trabajo en PLoS ONE,  todavía no están seguros de que estos peces enfermos serán peligrosos para el consumo humano.

Con anterioridad, los científicos sabían cómo provocar el cáncer de piel en los peces en el laboratorio, cruzando distintas especies que tienen hijos más sensibles a la luz. Estos experimentos se han utilizado para estudiar el cáncer de piel en seres humanos. Pero los investigadores no estaban seguros si el pez tiene esta enfermedad en la naturaleza. Ahora ya lo saben.

Los científicos australianos no saben desde cuándo los peces sufren esta enfermedad, pero aseguran que está ampliamente extendida en la Gran Barrera, afectando a tres especies diferentes de este tipo de pez. Además, no descartan que haya otras especies afectadas.

Los investigadores creen que la enfermedad puede haberse producido debido a que la Gran Barrera de Coral se encuentra debajo del mayor agujero en la capa de ozono de todo el planeta, lo que significa que la región recibe mucha más radiación ultravioleta.

No está claro si las truchas con cáncer representan un peligro o para los seres humanos que se alimentan de ellos, pero es muy dudoso que un pescado con este aspecto acabe en el mercado.

Fuente / foto ABC.es