Internacionales

Martes, 12 de setiembre del 2017

Abimael Guzmán: Así informaron los medios internacionales sobre su captura en 1992

La detención de Abimael Guzmán, el líder terrorista más sanguinario de la historia del Perú, fue un hecho que no pudo pasar desapercibido para los principales medios del mundo.

Los medios peruanos soltaron una auténtica 'bomba' ese día. La noticia remeció a la nación hasta el último rincón de su suelo. La barbarie terrorista se había hecho sentir en todo el país por más de una década.



La noticia de la captura de Abimael Guzmán, el mayor y más sanguinario líder terrorista que ha conocido nuestro país, no podía de ningún modo pasar desapercibida en nuestro país. Ese 12 de setiembre de 1992 se escribía un capítulo en nuestra historia. Fue llamada “La captura del siglo”.

Los medios de comunicación de Perú, que hasta ese momento se habían encargado de mostrar las imágenes de la carnicería y el dolor desatado por Guzmán y su organización, Sendero Luminoso, estuvieron a la altura y llevaron este trascendental acontecimiento hasta el último rincón del país.

Escurridizo, de pequeña estatura, corpulento, introvertido, pero de indudable carisma y retórica. Así definía la televisión española (TVE) a Abimael.

El hecho tampoco pasó desapercibido en el mundo. Aunque el Perú estaba lejos de ser un país protagonista como el de hoy (ante el mundo su imagen era la de una nación sumida en el subdesarrollo, la miseria y la violencia), su relevancia lo hizo titular de grandes cadenas y agencias.

El canal del Estado, Televisión Española (TVE) calificaba a Guzmán como un “personaje escurridizo que en muy contadas ocasiones ha sido fotografiado o entrevistado”. “Pequeño de estatura y corpulento”. “Introvertido aunque dotado de indudable carisma y habilidad retórica”, describía.

"Lider fugitivo de rebeldes maoístas es capturado por la policía en Perú", así titulaba The New York Times la noticia el 14 de setiembre de 1992.

James Brooke escribió para el New York Times: “En un magistral golpe a la insurrección guerrillera que ha paralizado a la mayoría del Perú y remecido a su gobierno, la policía ha capturado al líder del movimiento, Abimael guzmán Reynoso, después de una cacería humana de 12 años”.

“La captura del Sr. Guzmán la noche del sábado es vista como la más grande victoria de Perú en una guerra que ha costado 25 000 vidas y un estimado de 22 000 millones de dólares en daños”, contaba. Sin lugar a duda, un hecho que no quedará olvidado y debe persistir en nuestra memoria.

 


Temas Relacionados: Abimael GuzmánPerúSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE