Internacionales

Sábado, 14 de abril del 2018

ONU: Consejo de Seguridad no aprobó proyecto de resolución de Rusia condenando ataque a Siria

Documento presentado exigía además el cese inmediato de las acciones militares y solo fue aprobado por Rusia, China y Bolivia.

ONU: Consejo de Seguridad no aprobó proyecto de resolución de Rusia condenando ataque a Siria

Documento presentado exigía además el cese inmediato de las acciones militares y solo fue aprobado por Rusia, China y Bolivia.




Un proyecto de resolución que presentó Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria y exigir el cese inmediato de estas acciones, no prosperó en la votación.

Al ser sometido al voto en la reunión de este sábado, el documento de una sola página recibió la aprobación de Rusia, China y Bolivia, mientras que ocho países rechazaron el proyecto y otros cuatro se abstuvieron.

Según el texto del proyecto, se exigía condenar la “agresión contra Siria por EEUU y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU”. También incluía el requisito de “detener de inmediato” la agresión a Siria.

También expresaba preocupación por el hecho de que los ataques se lanzaron en un momento en que los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya “comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma”.

Ante el Consejo de Seguridad, que se reunió hoy en sesión extraordinaria convocada por Rusia este sábado, el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia expresó la “enérgica” condena de su país. “Están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad”.

Durante la quinta reunión del consejo sobre el tema sirio en esta semana, Nebenzia lamentó que Washington, Londres y París hayan “preferido ignorar los llamamientos al razonamiento”. Por su parte, China abogó por una solución pacífica.

“China siempre ha defendido la solución pacífica de las controversias”, dijo el representante permanente del país ante la ONU, Ma Zhaoxu. “Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable”, dijo.

“Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación”, acotó, destacando que “no hay alternativa a la solución política”, para Siria. “Cualquier acción unilateral viola los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”, enfatizó.

Zhaoxu hizo “un llamado para abstenerse de acciones que pudieran llevar a una escalada” mayor de la tensión.


Temas Relacionados: Ataque A SiriaOnuRusia

También te puede interesar:

DENGUE