Internacionales

Jueves, 27 de octubre del 2022

Bolivia suspende exportación de soja, azúcar, aceite y carne ante riesgo de desabastecimiento

Ya son cinco días de paro indefinido en Santa Cruz tras el aplazamiento del censo poblacional que estaba fijado para el primer semestre del 2023.

Foto: AFP.



El gobierno de Luis Arce anunció la suspensión temporal de la exportación de algunos productos básicos ante el riesgo al desabastecimiento de productos en el país, debido al paro indefinido que se convocó en Santa Cruz por los retrasos en el censo poblacional que impiden el acceso a ayudas. 

De acuerdo al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, los productos que se dejarán de exportar por “resguardo de la seguridad alimentaria” son la soja, azúcar, aceite y carne de ternera. La medida entró en vigor en la madrugada de este jueves y durará hasta que se “restituyan las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, dijo el ministro.

HUELGAS INDEFINIDAS

De acuerdo al funcionario, los responsables de la paralización del sector productivo son los impulsores de las huelgas. "Ellos son culpables sobre los daños y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional", manifestó Huanca.

Posteriormente, el ministro llamó a la reflexión a las autoridades locales de Santa Cruz, donde se realiza un paro indefinido desde hace cinco días, para entablar las negociaciones a fin de retomar la producción de alimentos.

CENSO POBLACIONAL 

Cabe destacar que el gobierno de Bolivia aplazó hasta el 2024 el censo poblacional que había sido previsto para el primer semestre del 2023, debido a que no se darían las condiciones idóneas para realizarse por una serie de deficiencias técnicas y logísticas propiciadas por la pandemia. 

Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que ese aplazamiento es ilegal, pues el censo debe realizarse cada 10 años y que las estadísticas anteriores (2012) no son fiables para redistribuir los presupuestos federales.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: BoliviaDesabastecimientoExportaciónLuis Arce

También te puede interesar:

DENGUE