Internacionales

Hace 10 meses

Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”, fallece a los 94 años

De acuerdo a un portavoz de la biblioteca Milan Kundera, se confirmó que el escritor falleció tras "una prolongada enfermedad".

Foto: Getty Images.



El escritor checo que vivía exiliado en Francia con su esposa desde mediados de los años 1970, falleció a los 94 años luego de una prolongada enfermedad, informó la portavoz de la biblioteca Milan Kundera.

El gran escritor, reconocido por memorables obras como “La inmortalidad” (1988) y “La insoportable levedad del ser” (1984), falleció en París, Francia, lugar que lo acogió tras ser exiliado y perder su nacionalidad checa.

El afamado novelista nació el 1 de abril en 1929 en Brno, ex Checoslovaquia, escribió poemas y cuentos antes de publicar su novela revelación en 1967: “La broma”, que narra la historia de varios personajes checos durante el estalinismo en un estilo cómico e irónico.

Sin embargo, Kundera se consagró con “la insoportable levedad del ser”, novela que retrata con sarcasmo la condición humana y que se convirtió en una de las obras más influyentes del mundo. Incluso fue llevada al cine por el director Philip Kaufman.

Otras obras que también lo destacaron fueron: “El libro de los amores ridículos” (1978), “La vida está en otra parte” (1972), “El libro de la risa y el olvido” (1979).

EXILIO Y CRÍTICAS

Recibió todo tipo de críticas, lo acusaban de dar la espalda a sus compatriotas y disidentes tras ser exiliado en Francia, en 2008 una revista checa lo acusó de haber sido informante durante el régimen comunista, algo que negó enfáticamente. El 2019 las autoridades le devolvieron su nacionalidad checa y en 2023 se inauguró una biblioteca en su honor en su ciudad natal.


Temas Relacionados: EscritorFalleceInternacionalesMilan Kundera

También te puede interesar:

DENGUE