Internacionales

Hace 8 meses

La creciente industria del litio de Argentina alcanza el máximo de exportaciones de 10 años

Durante la primera mitad del año 2023, la industria del Litio ha presentado un gran crecimiento en Argentina, siendo este, uno de los principales motores de la economía del país, desde el año pasado.




Los vehículos eléctricos impulsan la industria argentina del litio

Desde el año 2022, la exportación del litio se ha convertido en una parte importante de la producción minera, y esto es gracias a que dicho mineral es utilizado para la fabricación de vehículos eléctricos. Pero, ¿Cuál es el beneficio de invertir en el mercado financiero?, El crecimiento de la industria del litio alcanzó este año un récord de 60 millones de dólares en cuanto a exportación en mayo de este año, viéndose así, un crecimiento del 17% comparado con el año anterior. Por este motivo, se ha visto además un gran aumento en la producción de dicho mineral para exportar mucho más de lo que ya se estaba haciendo.

Argentina ha sido un país exportador de este tipo de minerales a lo largo de los años, y como se ha mencionado, su producción se ha visto acelerada para ser utilizado en la fabricación de vehículos eléctricos en países europeos, o en los Estados Unidos, donde están la mayoría de consumidores de este medio de transporte. Gracias a esto, se busca un aumento de la producción y exportación del litio para mejorar la economía del país que ha sufrido una crisis de inflación a lo largo de los últimos años.

Inflación en Argentina

Argentina ha presentado una fuerte crisis inflacionaria a lo largo de los últimos años que se ha visto mermada por las crecientes exportaciones de distintos productos, entre ellos, el litio. A partir de mayo, la economía se ha visto estable; sin embargo, siguen existiendo altos precios dentro de los productos en el país. El ministro de economía del país pronostica una mejora para la segunda mitad del año, a pesar de vivir una de las mayores crisis de inflación dentro de la región.

En el caso argentino, se buscan distintas soluciones a corto y mediano plazo para mejorar de manera considerable la economía del país, por parte de los mismos congresistas o candidatos presidenciales, se encuentran distintas propuestas, cada una con soluciones que pueden ser beneficiosas para la nación, desde aumento en la producción de distintos rubros a nivel nacional, o el mismo aumento de la producción del litio como protagonista de la industria minera. Por otro lado, también se ha discutido el cambio de la moneda nacional para combatir la creciente inflación que se ha congelado en la primera mitad del año 2023.

¿Cambiaría Argentina el peso por el dólar?

Dado que Argentina vive una de las mayores crisis inflacionarias de los últimos años, tanto en el país como dentro de la región, se ha postulado por parte de algunos candidatos a la presidencia un cambio de moneda, en este caso, utilizar el dólar como moneda nacional para luchar contra la fuerte crisis económica que se está viviendo. De esta manera, se buscaría combatir todos los problemas que se han vivido a lo largo de los últimos años en el país sudamericano. Sin embargo, existen también muchos políticos y estadistas que no ven esto con buenos ojos ya que se perdería parte del sentido nacional al utilizar la moneda de otro país.

Además de esto, se han visto otras clases de propuestas para luchar contra la crisis económica, sin embargo, el cambio monetario ha sido de lo que más se ha hablado en el último año. 

Conclusión

A pesar de la crisis económica que vive Argentina, se ha visto un crecimiento impresionante en la producción de distintos materiales para su exportación, como es el caso del litio y su importancia dentro de la industria minera argentina como principal fuente de ingresos. Por otro lado, también se buscan distintas alternativas para ver una mejora dentro de la economía nacional, como es el caso de un cambio monetario. Y en este caso, se espera ver cambios para la segunda mitad del año 2023 en cuanto al crecimiento o decrecimiento económico.


También te puede interesar:

DENGUE