Internacionales

Hace 8 meses

Italia: 10 mil migrantes en menos de 72 horas desbordan isla de Lampedusa

El Ayuntamiento de Lampedusa declaró el estado de emergencia en la isla y pidió ayuda del gobierno nacional para superar la situación.

Foto: EFE.



Lampedusa, la isla al sur de Italia, ha decretado estado de emergencia debido a la llegada masiva de migrantes en situación irregular provocando el caos en el sistema de acogida. Después de que 7 mil personas saturaran el centro de acogida de capacidad para 400, las últimas horas han sido de tregua.

El Ayuntamiento de Lampedusa, ubicada cerca a las costas africanas, exige a las autoridades del gobierno ayuda para resolver la situación. "Hoy el Ayuntamiento ha declarado el estado de emergencia. Hemos reclamado lo que pedimos desde hace meses, que se trate de proteger la isla con naves rada, ayuda y apoyo para una isla que en estos meses ha estado en fuerte estrés", manifestó el alcalde.

La llegada de casi 10 mil migrantes en 72 horas provocó grandes aglomeraciones de migrantes en el muelle de Favaloro, que esperaron por largas horas ante el reclamo de alojamiento. Cabe destacar que Lampedusa es puerta de entrada a Europa desde África y está registrando un elevado flujo migratorio desde las costas de Túnez y Libia acentuado por las crisis meteorológicas.

CIFRAS SE INCREMENTAN

En lo que va del año, han desembarcado en Italia 123 mil 863 inmigrantes, casi el doble del mismo periodo en el 2022 (65,517) y el triple que en 2021 (41,286), de acuerdo a datos oficiales actualizados al 13 de setiembre de 2023.

Con información de EFE

 


Temas Relacionados: InternacionalesItaliaLampedusaMigrantes

También te puede interesar:

DENGUE