Internacionales

Hace 7 meses

Ley "Dejen de Fregar" regula horarios en los que bancos pueden contactar a sus clientes

La Ley 2300 de 2023 permitirá a los consumidores gestionar la frecuencia y el momento en que son contactados por entidades financieras y comerciales para temas de cobranzas.

Foto: Composición Panamericana Web



A partir del 10 de octubre entrará en vigor la Ley 2300 de 2023, denominada "Dejen de Fregar", una normativa que dicta cuándo pueden las entidades bancarias ponerse en contacto con sus deudores y clientes en Colombia.

Esta ley establece restricciones en cuanto a los horarios y canales a través de los que los bancos y otras instituciones pueden comunicarse con los usuarios para asuntos relacionados con la cobranza de deudas. La Ley dictamina claramente que los bancos y las entidades comerciales en general están limitados en los horarios en los que pueden contactar a las personas; de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m., mientras que los domingos y los días festivos, está completamente prohibido establecer contacto con los clientes.

PODRÍAN RECIBIR SANCIONES

En caso de incumplimiento, las entidades pueden recibir sanciones. Además, ya no estarán permitidos los contactos con las referencias personales del titular de la cuenta. La comunicación solo podrá desarrollarse directamente con el deudor o el codeudor, y deberán limitarse a solo una vez al día, a través de un único canal durante la semana.

"Una vez se establezca un contacto directo con el consumidor, este no podrá ser contactado a través de diferentes canales en la misma semana ni más de una vez al día. El medio de comunicación preferido debería ser el teléfono, para mantener un registro de la interacción", explica Diana Silva, experta financiera y gerente de cobranzas de Ban100.

Silva añade que las instituciones financieras no pueden cuestionar a los usuarios sobre las razones de su incumplimiento de los pagos. Sin embargo, se insta al cliente a comunicar cualquier circunstancia que haya llevado al incumplimiento, como el desempleo, una reducción de ingresos, o una emergencia personal.

En función de estas circunstancias, las entidades podrán ofrecer diversas alternativas para encontrar soluciones efectivas al problema del usuario. La normativa también se aplica a empresas de telefonía móvil, comercios, fundaciones y todas las empresas que realicen actividades de cobranza.

Existen algunas excepciones para las comunicaciones con fines informativos, como la confirmación inmediata de una operación monetaria, información sobre ahorros y despidos, y alertas de movimientos sospechosos en la cuenta.

La iniciativa fue presentada por el representante Juan Carlos Wills, quien expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley en una entrevista con W Radio. “¡Una gran noticia para todos los colombianos! Esta ley regulará a las entidades financieras y comerciales para que dejen de molestar a los colombianos en horarios no laborables”, indicó.

Alfredo Deluque Zuleta, senador del Partido de la U y mediador del proyecto, explicó que se acordó con la Cámara de Representantes basándose en lo dictaminado por la Corte Constitucional, cada aspecto que se adoptó en el consenso.

"Este proyecto busca tener reglas claras, para aquellos que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, asegurándose que se les garantiza su integridad y dignidad personal y se regulan los horarios y modos de contacto", argumentó el senador Deluque Zuleta.


Temas Relacionados: BancosColombiaEntidades BancariasInternacionalesLeyLlamadasNoticiasSpam

También te puede interesar:

DENGUE