Internacionales

Hace 7 meses

Shakira: Fiscalía española la acusa de defraudar con más de 6 millones de euros a Hacienda

El Ministerio Público español plantea que la artista pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Miami.

Foto: YouTube.



Un juzgado de Barcelona, España, abrió una segunda investigación contra la cantante Shakira por presuntamente haber defraudado a Hacienda con más de 6 millones de euros en declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, para lo cual habría utilizado un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

El próximo 20 de noviembre Shakira será juzgada en la Audiencia de Barcelona por defraudar con 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también inició por querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de la ciudad. El Ministerio Público español plantea que la artista pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Miami.

Esta nueva querella contra la colombiana sería por presuntamente defraudar a la Agencia Tributaria española con 5.3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondiente a los ingresos que percibió por su gira de 2018 “El Dorado” y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773,600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

PARAÍSOS FISCALES

Según la fiscalía española, la artista se valió de un entramado societario y presentó “declaraciones inveraces” del IRPF, donde omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, a fin de reducir la cuota a pagar a Hacienda. 

Shakira habría cobrado parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo, con quien firmó varios contratos “simulados”, para que se beneficie de una tributación muy reducida.

Por otro lado, Fiscalía considera que Shakira se dedujo siete millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter eminentemente personales.

 


Temas Relacionados: DeudaEspañaImpuestosInternacionalesParaísos FiscalesShakira

También te puede interesar:

DENGUE