Internacionales

Hace 7 meses

Julio Velarde es ovacionado en Argentina: “nos encantaría ser Perú”

El presidente del BCRP fue entrevistado por Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia de Argentina, en un panel llamado “Dejar atrás la inflación: el caso Perú”.

Foto: Infobae.



El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR o BCRP) participó en el 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) como invitado, el cual se realiza del 4 al 6 de octubre en Mar del Plata. 

En dicho evento, el banquero habló sobre cómo se ha mantenido la estabilidad monetaria en Perú, a la par de la inestabilidad política y la importancia de un banco central independiente. Su participación fue una de las más vitoreadas en el coloquio

Julio Velarde es reconocido como el responsable, con su gestión, de convertir al sol en una de las monedas más estables de la región. El banquero, quien a estado en la presidencia del BCR por 17 años, explicó en su alocución que el BCR tiene autonomía desde 1979, pero que eso no necesariamente evitó la hiperinflación en los 80.

Velarde también habló sobre las reservas del BCR, que se estiman en $76 millones. “Entre 2009 y 2013 hubo un ingreso masivo de dólares, compramos $15.000 millones y las reservas se fortalecieron solas. Compramos para que no se apreciara tan rápido el sol. Después compramos fondos en dólares del gobierno porque queríamos tener muchas reservas. En 2021, entró un candidato radical que hizo pensar a la gente que se quedaba con sus ahorros. Tuvimos la mayor fuga de capitales, de 8% del PBI. Agradecí ahí tener ese nivel de reservas, porque pudimos evitar cualquier control de cambios”, explicó frente a más de 700 empresarios argentinos que lo llenaron de aplausos.

ELOGIAN POLÍTICA MONETARIA DEL BCRP

Diversos medios han destacado la participación del banquero en el Coloquio IDEA y la acogida que el presidente del BCRP tuvo en el evento. 

“Se necesitan reglas claras y dólar único, no 20 tipos cambio como hay ahora. Nos encantaría ser Perú en eso. También necesitamos educación y capacitación, sobre todo en el interior, y condiciones para que no tengamos miedo de generar empleo. Y mucha mayor institucionalidad”, señaló Ignacio Lartirigoyen —quien tuvo una de las participaciones que destacaron—, cofundador y presidente de Lartirigoyen & Cía, una empresa del sector agropecuario.

El presidente del BCRP fue entrevistado por Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia de Argentina, en un panel llamado “Dejar atrás la inflación: el caso Perú”.

 


También te puede interesar:

DENGUE