Internacionales

Hace 5 meses

Fiscalía de Guatemala pide invalidar elecciones presidenciales ganadas por Bernardo Arévalo

Según el Ministerio Público, las actas electorales empleadas en los comicios carecen de validez legal al no haber sido inicialmente autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral.




El Ministerio Público de Guatemala, anunció este viernes la invalidación de las elecciones que llevaron a Bernardo Arévalo de León a la presidencia. Según la Fiscalía, habría irregularidades administrativas por parte del Tribunal Supremo Electoral.

En declaraciones a los medios, indicaron que las actas electorales empleadas en los comicios carecen de validez legal al no haber sido inicialmente autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral.

En ese sentido, Leonor Morales, representante de la fiscalía pidió la anulación de las elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales y para el Parlamento Centroamericano.

Además de la invalidación de las elecciones, el Ministerio Público Fiscal ha solicitado en dos instancias la remoción de la inmunidad de Arévalo de León para investigar acusaciones de presunto lavado de dinero y la supuesta falsificación de documentos relacionados con la constitución de su partido, el Movimiento Semilla.

PRONUNCIAMIENTO DE LA OEA

El accionar de la fiscalía de Guatemala, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) representado por el secretario general, Luis Almagro, quien señaló que el proceso llevado a cabo por “el presidente Alejandro Giammattei se ha realizado de forma ordenada y con información pública disponible todo el tiempo”.

Cabe precisar que, el próximo 14 de enero, Arévalo de León, debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 y sustituir al actual mandatario,Alejandro Giammattei.


También te puede interesar:

DENGUE