Internacionales

Hace 4 meses

Tribunal de Bolivia inhabilita a Evo Morales para postular a las elecciones presidenciales de 2025

Órgano de justicia del país altiplánico mencionó que el exmandatario del país aprovechó en el 2019 una medida para volver a postular al gobierno.

Foto: Andina



El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al exmandatario Evo Morales a postular a las elecciones presidenciales del 2025, esto después de anular la figura de reelección indefinida que ayudó a Morales Ayma a postular en 2019.

De acuerdo a la sentencia publicada este sábado 30 de diciembre en la página web de la corte que cuenta con 82 hojas, se indica que “la medida asegura que ninguna persona pueda apoderarse del poder en el país altiplánico”.

Esta decisión del Tribunal revierte a la que se registró en 2017, año en el que se consideró a la reelección como un “derecho humano”, recurso que fue aprovechado por Evo Morales para presentarse a la candidatura en 2019 y mantenerse en el gobierno de Bolivia por cuarta vez.

LLAMADO A UNA CONVOCATORIA

Tras esta decisión de la corte, seis federaciones de cocaleros de Chapare hizo un llamado a los simpatizantes de Morales Ayma a defenderlo ante la decisión que dio la corte para inhabilitarlo en unas futuras elecciones.

"Es una triple alianza: gobierno, derecha, imperio y no solo es contra Evo (...). El plan no solo es quitarnos el MAS, sino proscribir y eliminar a Evo como candidato", indicaron.   


También te puede interesar:

DENGUE