Internacionales

Hace 3 meses

Día mundial de la Pizza: conoce cinco curiosidades de este popular alimento

Junto a la hamburguesa, la pizza es una de las comidas más consumidas en el mundo. ¿Sabías que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?

Pizza Napolitana. Foto: Difusión.



No cabe duda que la pizza es una de las comidas más solicitadas en el mundo, más de 5.000 millones de pizzas son vendidas actualmente alrededor del mundo, lo que la convierte en uno de los alimentos más populares y solicitados del planeta.

Aunque su origen es pre romano y se perfeccionó con hacia el siglo XVIII con la pizza napolitana, recién en 2017 fue oficialmente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, distinción que se otorgó por su papel significativo en la vida social y su contribución a la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

1. Es el plato favorito de los norteamericanos

Sin duda, Estados Unidos es el campeón en el consumo de pizza. El país cuenta con 66 mil pizzerías y un 94% de la población asegura haberla probado alguna vez. De hecho, fue este país que convirtió los 9 de febrero en el Día Nacional de la Pizza (Pizza National Day), una festividad que fue instituida por el Congreso. 

2. Solo hay una pizza con denominación de origen

Se trata de la pizza napolitana, que bajo la denominación de pizza napoletana verace artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal) está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde el 2010.

3. La pizza hawaiana es un invento alemán

Para algunos el sabor de la pizza con piña y jamón dulce puede resultar una aberración de los años ochenta, sin embargo, para otros es una bendición caída del cielo. Lo cierto es que esta polémica combinación nació del cocinero alemán Clements-Wilmenrod, el Karlos Arguiñado teutón que triunfó en los 70 con sus combinaciones. 

4. ¿La pizza previene el cáncer?

Aunque parezca mentira, lo cierto es que el mismo The New York Times informó esta noticia en 1997, cuando se asociaba la prevención de los cánceres de próstata, colon y recto con el licopeno del tomate, el caroteno que le da su característico color rojo. 

La eficacia aumentaría si el tomate está cocido y más si está sobre la base de aceite de oliva y/o queso. Pero, cabe destacar que, si bien el tomate tendría ventajas en la lucha con este mal, la pizza no puede ser asumida como un milagro contra el cáncer.

5. Siete tipos de pizza son las más populares del mundo

- Margarita: es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.

- Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.

- Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.

- Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.

- Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone.

- Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).

- Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanada. Rellena con jamón, queso, tomate y mozzarella.

 


También te puede interesar:

DENGUE