Internacionales

Pasado Lunes 08

ECLIPSE SOLAR 2024: ¿Por qué los científicos recomiendan vestirse de rojo o verde?

Bajo las sombras del inusual eclipse, el mundo cambiará la forma en que percibimos los colores.

Foto: IMAGO.



Hoy se dio inicio al eclipse solar el cual podrá verse casi en su totalidad en los países de Canadá, Estados Unidos y México; sin embargo, también llamó la atención una peculiar recomendación para los aficionados a la astronomía, pues recomiendan vestirse de verde o rojo para experimentar un fenómeno visual único en la Tierra.

Bajo las sombras del inusual eclipse, el mundo cambiará la forma en que percibimos los colores, es así que los tonos rojos pueden oscurecerse hasta volverse negros, mientras que los verdes y azules adquirirán una intensidad sorprendente.

EFECTO PURKINJE

Este cambio en los colores se llama efecto Purkinje y ocurre cuando pasamos de una iluminación intensa a una oscuridad momentánea. Este efecto suele tardar entre 20 a 30 minutos en ser perceptible al atardecer, durante un eclipse, en cambio, la transformación es casi instantánea, según informó Nicole Bajic, oftalmóloga de la Clínica Cleveland.

Por ello, para los curiosos, se recomienda vestirse de verde o rojo o estar cerca de quienes lo hagan para intensificar el efecto Purkinje durante el eclipse.

JUEGO DEL COLOR

Según la revista ScienceNews, explicó que los cambios del color que se experimenta se deben a la interacción entre la luz solar, la atmósfera y nuestra percepción visual.

En un día soleado normal, el cielo se ve azul debido a la dispersión de ondas de luz azul en la atmósfera y los objetos iluminados por el sol reflejan más luz roja, haciendo que se vean más vivos. Pero durante un eclipse, lo que predomina es la luz indirecta de onda corta, lo que altera el balance cromático hacia el azul.


También te puede interesar:

DENGUE