Internacionales

Martes, 29 de marzo del 2005

Gutiérrez busca cesar a jueces de Corte Suprema en Ecuador

El presidente Lucio Gutiérrez en una sorpresiva decisión envió al Congreso un proyecto de reforma para revocar el mandato de los jueces de la Corte Suprema, que paradójicamente fueron designados en diciembre por una mayoría oficialista.

Gutiérrez busca cesar a jueces de Corte Suprema en Ecuador

El presidente Lucio Gutiérrez en una sorpresiva decisión envió al Congreso un proyecto de reforma para revocar el mandato de los jueces de la Corte Suprema, que paradójicamente fueron designados en diciembre por una mayoría oficialista.




Cientos de trabajadores judiciales intentaron el martes desalojar a los magistrados de la corte. Se identificaron con pancartas y gritos como miembros de la Federación de Empleados Judiciales, que están en huelga desde mediados de marzo, demandando la renuncia de los jueces. Con gritos de "¡Afuera corte corrupta!", fueron dispersados con gases lacrimógenas por la policía cuando intentaban ingresar a la fuerza a la edificio de la corte. Gutiérrez envió el lunes en la noche al Congreso un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial buscando la destitución de la actual Corte para que se abra paso a una nueva. En caso de tener acogida la propuesta del ejecutivo, el trámite en el ámbito legislativo se tardaría al menos 60 días, aunque la Corte podría ser cesada de inmediato produciéndose un largo vacío hasta la designación de los reemplazantes. En un anuncio el domingo, el gobernante dijo que con su medida buscaba "terminar con la crisis jurídica del país", desencadenada a partir de diciembre cuando 27 de los 31 jueces de la Corte fueron cesados y reemplazados por una controvertida resolución de una mayoría de diputados afines al gobierno. La destitución masiva fue atendiendo un pedido de Gutiérrez, por considerar que la Corte cesada estaba politizada y defendía los intereses de la oligarquía. El hecho provocó de inmediato una crisis político-jurídica, con la oposición afirmando que se trató de una resolución "inconstitucional". Ante las denuncias opositoras y la agudización de la crisis, la Organización de las Naciones Unidas envió a un relator especial a Ecuador para indagar e informar a ese organismo. El congresista Guillermo Landázuri, del partido Izquierda Democrática, opositor, dijo el martes que "la cesación de la Corte es una exigencia nacional y si a ésta se suma Gutiérrez, enhorabuena", expresó. Cynthia Viteri, diputada del partido Social Cristiano, también opositor, resaltó como positiva la actitud del presidente, pero dijo tener dudas de que la reforma propuesta sea aprobada por la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso. Adujo que en esa comisión, que debe considerar en primera instancia la propuesta, hay "una mayoría de legisladores del partido Prian", que es contrario al cambio de la Corte. El vicealcalde de Quito, Andrés Vallejo, opositor, destacó que "hay que tomarle la palabra al presidente (Gutiérrez), que dijo que el Congreso debe cesar a la Corte, él debe contribuir con los votos de sus diputados para que la Corte cese hoy". (Agencias)

También te puede interesar:

DENGUE