Juicio Justo

22/07/2018

¿Cómo reestructurar el Consejo Nacional de la Magistratura?

Luego de las renuncias y escándalos que han empañado al Consejo Nacional de la Magistratura como en el Poder Judicial, ha quedado una pregunta ¿Cómo reestructurar el CNM?




El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es la entidad encargada de designar a los jueces y fiscales de nuestro país, desde la menor jerarquía hasta los niveles supremos. Además de rectificarlos cada siete años como de realizar procesos disciplinarios incluyendo su destitución. Tras los audios difundidos por Panorama e IDL-Reporteros, esta entidad vive su más grave crisis.

Para Julio Rodríguez, abogado penalista, la mejor salida para salir de la crisis es la vía constitucional y recordó la raíz de este problema. “Desde su concepción inicial apostó a algo que en el Perú es terriblemente difícil: que las personas que iban a postular a los cargos iban a ser las personas más idóneas”, indicó.

El abogado rememoró que el rol que desempeñaba esta entidad provocó que diferentes intereses empezaran a ir copándolo. En ese sentido, el especialista criticó el hecho de que hay consejeros que no tenían conocimientos de derecho. “Tiene que ser gente capacitada. Tiene que ser la valla más alta”, indicó.

El abogado también cuestionó la poca cantidad de magistrados, “Siete miembros es absurdo, necesitaría un consejo de 12 miembros distribuidos en dos salas”, el abogado explicó que cuando un magistrado impugna una decisión, son las mismos consejeros quienes nuevamente analizan el proceso.

El constitucionalista Ángel Delgado coincidió con Rodríguez y agregó que el encargado de realizar esta labor es el Congreso de la República y que se realizará el día lunes 23 de julio a las 3:00 p.m. El especialista indicó que la reforma del CNM debe realizarse en dos legislaturas, pero que la tarea más urgente es estructurarlo en esta etapa transitoria.


Temas Relacionados: CnmCongresoReformar

También te puede interesar:

DENGUE