Locales

Martes, 08 de mayo del 2012

Las salchipapas contienen grasas dañinas para la salud

La sabrosa salchipapa, uno de los platos producto del ingenio peruano , no sería tan beneficiosa como nos gustaría. Lamentablemente, no goza de la aceptación de los nutricionistas.

Play Las salchipapas contienen grasas dañinas para la salud

La sabrosa salchipapa, uno de los platos producto del ingenio peruano , no sería tan beneficiosa como nos gustaría. Lamentablemente, no goza de la aceptación de los nutricionistas.




 

 La sabrosa salchipapa, uno de los  platos producto del ingenio peruano , no sería tan beneficiosa como nos gustaría. Un platillo popular que,  lamentablemente, no goza de la aceptación de los nutricionistas.

Si bien un plato de salchipapas cubre la mitad de las calorías que requiere al día un adulto promedio, ese contenido calórico no aporta nutrientes y se basa en grasas dañinas para la salud, advirtió hoy la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Salvatierra.

Explicó que lo perjudicial de las salchichas y papas fritas es que son cocinadas en abundante aceite, llevan alto contenido de sal, y hasta son refritas y recalentadas, lo que a la larga daña las arterias del corazón, eleva el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

“Son calorías sin nutrientes, sólo basadas en grasas malas, que hasta acompañamos con bebidas gaseosas. Así, elevamos los requerimientos calóricos en el día, es decir, entre 970 y 1,000 kilocalorías, que es la mitad de lo que requiere el adulto promedio”, apuntó la especialista.

Refirió que si a ese plato se le agrega una gran cantidad de mayonesa, mostaza y otras cremas que acompañan a las salchipapas, se incurre en un exceso de grasas saturadas, trans (ácidos grasos procesados), sal y azúcares dañinos, que carecen de nutrientes saludables.

“No se trata sólo de cubrir calorías en el día, sino de tener un aporte adecuado de micronutrientes, de hierro, vitaminas, minerales, complejo B, y otros que se encuentran en alimentos disponibles en nuestra costa, sierra y selva”, manifestó Salvatierra.

Coincidió en que la variada gastronomía peruana ofrece un abanico de alternativas alimenticias para cubrir los requerimientos nutricionales de la población, con platos como el escabeche de pescado, el olluquito con charqui, la caigua rellena, el seco con frijoles, entre otros.

Estas recomendaciones las dio en el marco de una demostración de 20 platos de comida peruana, de la costa, sierra y selva, que pueden consumirse por su buen sabor y elevado valor nutricional.

Entre ellos se mencionó a la quinua a la huancaína, chuño rebozado con cuy, pachamanca a la olla, patarashca (pescado, arroz y yuca), trigo a la norteña con trucha, cebiche, ensaladas, entre otros.

Agencia Andina


También te puede interesar:

DENGUE