Locales

Jueves, 09 de agosto del 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios

Desde el año 1994, cada 9 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Play Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios

Desde el año 1994, cada 9 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Originarios.




Desde el año 1994, cada 9 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Originarios. La ONU tomó esta decisión durante el último Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, como una muestra palpable del interés de la Organización por la grave situación en la que viven los más de 500 millones de nativos que habitan en el mundo.

En la Agenda Internacional de las Naciones Unidas, se reconoce la gran contribución de los pueblos indígenas a la civilización mundial. Por ello, durante el 9 de agosto se intenta ofrecer una plataforma desde la que se puedan condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo.

Durante los últimos años, la ONU ha puesto en marcha una oficina sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y ha establecido un Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el Consejo Económico y Social, desde el que se tratan temas relacionados con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Todos reconocen que los más de 500 millones de indígenas del mundo, necesitan y merecen más que una simple celebración simbólica el 9 de agosto. Después de siglos de represión, requieren herramientas para defender sus derechos humanos, su forma de vida y sus aspiraciones. Una de esas herramientas es, sin duda, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración, entre otras disposiciones, enfatiza los principios de derechos humanos de igualdad y no discriminación hacia los pueblos indígenas. Asimismo, establece el derecho a la autodeterminación y al mantenimiento y fortalecimiento de sus particulares instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales, conservando igualmente su derecho a la total participación en la vida pública.

En el Perú, la palabra indígena sigue siendo un término que significa autóctono que aún genera discriminación, por ello, se usa preferentemente el término “originario” dijo el especialista en temas de consulta previa, Javier Lajo.

Muchos historiadores, afirman que la república peruana, no sólo se creó sin los originarios, sino en contra de los originarios o indígenas, muestra de ello es la constitución del año 1828, pues en ese año, los asambleístas indígenas fueron retirados de la asamblea constituyente, para luego encarcelarlos y asesinados, es decir que los pueblos originarios jamás participaron de los múltiples procesos constituyentes en la república del Perú.

“En nuestro país existe, un promedio de 3 mil 300 pueblos indígenas reconocidos por el estado, y más de 5 mil pueblos que no aún no fueron reconocidos”, señaló Javier Lajo, asimismo indicó que existen 57 idiomas andinos – amazónicos, siendo, el quechua y aymara los idiomas más importantes, seguido de la lengua ashaninka, y demás dialectos de pueblos amazónicos.

Con información de Pachamama Radio, Pachakuti, agencias.


También te puede interesar:

DENGUE