Locales

Miércoles, 26 de setiembre del 2012

RNLS: Urge legislar sobre la licencia social para evitar conflictos sociales

Encuentro “Experiencias y aportes para una minería inclusiva y con desarrollo desde una visión de los líderes sociales”.

RNLS: Urge legislar sobre la licencia social para evitar conflictos sociales

Encuentro “Experiencias y aportes para una minería inclusiva y con desarrollo desde una visión de los líderes sociales”.




Para iniciar sus operaciones sin desatar conflictos o protestas, los proyectos de explotación minera deberán contar con licencia social y plantear un nuevo modelo de minería, con un enfoque inclusivo que tenga en cuenta el desarrollo de la población y el respeto al medioambiente. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro “Experiencias y aportes para una minería inclusiva y con desarrollo desde una visión de los líderes sociales”.

En la primera jornada del encuentro, organizado por la Red Nacional de Líderes Sociales-RNLS, que contó con la presencia de más de cien ciudadanos, dirigentes y representantes de frentes de defensa y organizaciones sociales pro medioambiente, participaron como expositores, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra; el vice ministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Oscar Mollohuanca; el padre Gastón Garatea; y Humberto Olaechea Guillén, Coordinador de la Red Nacional de Líderes Sociales.

Al momento de su intervención, Olaechea Guillén enfatizó que aunque en el Perú es una costumbre normativizar todo, se ha descuidado un aspecto importante en ese sentido, pues no se ha hecho una ley de licencia social. “Se habla de licencia social, pero es algo que el Gobierno central no quieren abordar. Queda como un tema entre las partes. Ha llegado el momento de regular y normativizar”.

También precisó que el encuentro nacional de líderes es un espacio para el intercambio de ideas, logros y experiencias. “Hay una necesidad de visibilizar a los dirigentes, sin necesidad de que haya un conflicto de por medio. Y ese es el problema, que recién cuando hay violencia aparecen las agendas de diálogo”.


Temas Relacionados: Conflictos Sociales

También te puede interesar:

DENGUE