Locales

Martes, 03 de diciembre del 2013

PISA 2012: Este es el examen de matemáticas que resolvieron nuestros escolares

Según una reciente evaluación internacional de la OCDE, el Perú se ubicó último en comprensión lectora, matemáticas y ciencias a nivel de 65 países de todo el mundo. Esto ha causado la indignación de

Play PISA 2012: Este es el examen de matemáticas que resolvieron nuestros escolares

Según una reciente evaluación internacional de la OCDE, el Perú se ubicó último en comprensión lectora, matemáticas y ciencias a nivel de 65 países de todo el mundo. Esto ha causado la indignación de




Según una reciente evaluación internacional de la OCDE, el Perú se ubicó último en comprensión lectora, matemáticas y ciencias a nivel de 65 países de todo el mundo. Esto abre nuevamente la polémica sobre la labor del Gobierno y pone nuevamente al sistema educativo actual en el 'ojo de la tormenta'.

La página web Infobae.com publicó el examen de matemática del PISA 2012 y aquí te presentamos las preguntas que debieron resolver nuestros estudiantes. ¿Se atreve a resolverlo?

 

PREGUNTA 1

La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200 mil personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.
Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400

PREGUNTA 2

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 horas.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 horas?

PREGUNTA 3

Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.

Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).

Respuestas:

1. Opción C. 3.400

2. 11:00 horas.

3. 40 centímetros.


También te puede interesar:

DENGUE