Locales

Domingo, 01 de junio del 2014

Científico peruano salva humedal de Huaral y ahora mira al río Chira y el Titicaca

Un científico peruano logró una importante hazaña al descontaminar el humedal ‘El Cascajo’ de Huaral. Marino Morikawa ahora asegura que el río Chira y el lago Titicaca también pueden recuperarse.




Un científico peruano logró una importante hazaña al descontaminar el humedal ‘El Cascajo’ de Huaral. Marino Morikawa ahora asegura que el río Chira y el lago Titicaca también pueden recuperarse en menos de dos años y en seis meses, respectivamente.

Todo comenzó cuando Morikawa terminó sus estudios en la Universidad de Tsukuba, en Japón. Él había pasado gratos momentos de su vida en el humedal. Un día su madre le contó que estaba contaminado y planeaban cubrirlo para convertirlo en tierras de cultivo.

Ante esta noticia, no lo pensó dos veces y regresó a Perú con el objetivo de recuperar este lugar tan especial para él. Con un trabajo constante que empezaba todos los días a las 6:00 am, logró descontaminarlo luego de unos meses. 70 especies de aves y tres de peces retornaron.

Pero esto no queda ahí. Morikawa tiene otros dos proyectos en mente: "No es nada imposible, es algo sencillo y lo bueno que se está formando el grupo de trabajo. El Río Chira si se maneja en menos de dos años se pude recuperar, el lago Titicaca en seis meses”, añadió.

“Esta es una iniciativa que nace de un interés personal, pues mi padre solía llevarme a este humedal a pescar. Salvar El Cascajo es como recuperar parte de mi infancia. Luego, la iniciativa se convirtió también en un interés profesional, pues puedo aplicar mis estudios sobre el medio ambiente”, afirmó.

La historia de su lucha ha llamado la atención de importantes cadenas, entre ellas, la National Geographic, que ha recogido su experiencia en un documental.


También te puede interesar:

DENGUE