Locales

Miércoles, 20 de setiembre del 2017

¿Sabes cuáles son los sitios de Lima con suelos más seguros en caso de sismo?

El terremoto en México nos ha hecho vernos en un espejo y empezar a tomar precauciones ante un desastre inevitable ¿Sabes qué distritos ofrecen el mejor suelo en caso de un temblor?

Play ¿Sabes cuáles son los sitios de Lima con suelos más seguros en caso de sismo?

El terremoto en México nos ha hecho vernos en un espejo y empezar a tomar precauciones ante un desastre inevitable ¿Sabes qué distritos ofrecen el mejor suelo en caso de un temblor?




El devastador terremoto que sacudió México este martes no ha hecho mirar hacia nuestro propio país y recordar, una vez más, que somos vecinos en la zona más sísmica del planeta: el terrible ‘Anillo de fuego’ del Pacífico.

Peor aún. El terremoto nos ha vuelto a recordar que nuestra capital, Lima, mantiene un silencio sísmico de más de 200 años, por lo que un gran terremoto tan o más devastador que el que hemos visto en el país norteamericano es inminente, aunque impredecible.

Ante esta situación, ha surgido la pregunta ¿Cuáles son las zonas más vulnerables en nuestra ciudad? Según declaró el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a Buenos Días Perú, estas se ubican en distritos como Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla.

Para el jefe del IGP, Hernando Tavera, la seguridad en un eventual sismo en Lima se determina por múltiples factores.

Además también se incluye algunas zonas del Callao, Chorrillos y La Molina. Pero, por otro lado ¿Cuáles son las zonas que presentan suelos que podrían brindar más seguridad en caso de un gran movimiento telúrico?

El presidente del IGP, Hernando Tavera, señaló que los distritos más seguros se ubicarían en el Cercado de Lima, San Isidro, Surquillo, Surco y San Borja. Sin embargo, cabe recordar que la seguridad en caso de un sismo depende de muchos factores.

Por este motivo, no se puede garantizar que una persona estará segura solo por encontrarse en estas zonas. Simplemente estos suelos son de mayor calidad. Por ello, lo ideal antes de fundar una ciudad es realizar un estudio de suelos.

“Lamentablemente, en nuestro país, todas las ciudades ya están constituidas, lo único que queda es ver que pasaría” y luego corregir esos errores pasado el desastre, señala Tavera.


Temas Relacionados: Defensa CivilIgpLimaSismo

También te puede interesar:

DENGUE