Locales

Martes, 14 de febrero del 2023

San Valentín: hombre con “nuevo” corazón celebra junto a su novia y llama a la donación de plaquetas

EsSalud solicita a todas las personas sumarse al primer registro de donantes de plaquetas, un verdadero acto solidario.




 

Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación de plaquetas, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a Ricardo Cuba García, un hombre de 41 años de edad diagnosticado con insuficiencia cardíaca, quien recibió un trasplante de corazón y requirió, además, de los donantes de plaquetas para seguir viviendo.

 

 

En el marco de las celebraciones por San Valentín, Ricardo agradece que siempre tuvo a su lado a Carol Córdova, su novia, una mujer inquebrantable que lo acompañó en los momentos más difíciles y quien hoy se suma al primer registro de donantes de plaquetas de EsSalud, devolviendo el acto solidario que le permitió salvar a su pareja.

 

 

“Tengo la oportunidad de celebrar este San Valentín junto a mi novia. Esta vez con una cita aquí en EsSalud, donde nuestro amor se fortaleció ya que ella es quien estuvo y está a mi lado siempre”, declaró al sostener la mano de Carol.

La joven profesional recordó que tuvo que aplazar la fecha de su matrimonio con Ricardo por el estado de salud de él, aunque nunca es tarde para esa fecha especial. “Nosotros ya vivimos como un matrimonio porque estamos juntos en la salud y en la enfermedad”, comentó la abogada e ingeniera, quien recibió un anillo como símbolo del amor entre ambos.

 

 

Así como Ricardo, muchos pacientes requieren concretados de plaquetas para distintos procedimientos quirúrgicos. Por eso, EsSalud invita a la población a sumarse a este primer registro de donantes de plaquetas llamando al 411-1560 anexo 5965, de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

 

 

Nuevas máquinas para incrementar donaciones

 

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, supervisó el funcionamiento de estos nuevos equipos automatizados para el área donación de plaquetas en el Banco de Sangre, con las que se han obtenido decenas de concentrados de plaquetas que salvaron más de 100 vidas en el primer mes del 2023.

 
“Estamos invitando a la población a inscribirse en este registro para que tengan la oportunidad de dona plaquetas. Los requisitos son sencillos, como tener entre 18 y 60 años, más de 50 kilos de peso, gozar de buena salud, y aquí los médicos lo evaluaran para proceder con el registro y tener la posibilidad de donar plaquetas, las mismas que son de vital importancia para los procedimientos que se realizar en el INCOR de EsSalud”, declaró.

 

 

Cada proceso de donación de plaquetas es esterilizado y completamente seguro. Dura entre una y dos horas, a diferencia de una donación convencional que toma como máximo 20 minutos. Durante la extracción, la máquina separa los componentes de la sangre en glóbulos rojos, plaquetas y el plasma, quedándose únicamente con los concentrados de plaquetas.

Así se obtiene hasta cinco o seis veces más la cantidad de plaquetas que con la donación convencional. Por ejemplo, si un paciente con diagnóstico de leucemia requiere seis unidades de plaquetas para su tratamiento, a través de este tipo de donación solo requerirá de una sola persona como donante, mientras que con la donación convencional requerirá de hasta tres donantes.

 

 

En la actividad también estuvo presente el director del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) “Carlos A. Peschiera Carrillo”, Dr. Jorge Luis Ortega Díaz, entre otras autoridades de EsSalud.

 

 

 


Temas Relacionados: DonaciónEssaludPlaquetasSangre

También te puede interesar:

DENGUE