Locales

Hace 10 meses

Riesgo latente: lotizan y venden terrenos en zonas que fueron destruidas por huaicos

Al parecer la lección no fue aprendida, muchas familias estarían volviendo a poblar las zonas que hace pocos meses fueron arrasadas por aludes.

Foto: Composición Panamericana Digital



Omiten advertencias. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, actualmente se están vendiendo lotes en el área de la quebrada Río Seco de Carabayllo, en la zona de Villas, que fuera afectada por huaicos en marzo último. Además, algunos sectores lucen ocupados con algunos módulos de viviendas prefabricadas.

“Hemos identificado que, aunque esta zona no cuenta con habilitación urbana, ni acceso a servicios públicos básicos, se vienen ofertando varios terrenos para viviendas, en las mismas zonas arrasadas por tres huaicos durante el ciclón Yaku”, manifestó Estela Lozano, jefa de la oficina en Lima Norte.

Según el órgano defensorial, el mismo panorama se repite en las quebradas Molle y Río Seco, en Cieneguilla que también escenarios de huaicos este año, están siendo repoblados por personas que adquirieron lotes.

SE REQUIEREN MEDIDAS URGENTES

Con el fin de evitar tragedias, el comisionado de la Adjuntía para Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Russell Zevallos advirtió que es competencia de los gobiernos locales adoptar medidas preventivas para evitar que zonas de riesgo sean habitadas, por lo que se requiere tomar medidas con urgencia.

Las acciones que las municipalidades deben tomar es regular el uso del suelo en sus distritos, por medio de una evaluación de riesgo a través de Indeci para que se identifiquen las zonas de alto riesgo no mitigable. 

Adicionalmente, debido a la, necesidad de un lugar para vivir, sumado a la precariedad, es necesario que se lleven a cabo fiscalizaciones constantes, para evitar el tráfico de terrenos en estas zonas vulnerables.


También te puede interesar:

DENGUE