Locales

Hace 9 meses

EsSalud: más de 34 000 atenciones entre emergencias y urgencias brindaron ambulancias de STAE en lo que va de 2023

Solo en julio se brindaron más de 4900 atenciones, incluidas las que se registraron durante la Gran Parada Cívico Militar, en el marco de las Fiestas Patrias 2023.

EsSalud: más de 34 000 atenciones entre emergencias y urgencias brindaron ambulancias de STAE en lo que va de 2023

Solo en julio se brindaron más de 4900 atenciones, incluidas las que se registraron durante la Gran Parada Cívico Militar, en el marco de las Fiestas Patrias 2023.




En lo que va de 2023, las ambulancias del Sistema de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) del Seguro Social de Salud (EsSalud) brindaron 34 000 atenciones en Lima y Callao, entre emergencias y urgencias. Los casos más comunes de atenciones fueron por síndrome de dificultad respiratoria, trastorno del sensorio, traumatismos y dolor toráxico.

Además, solo en julio se brindaron más de 4900 atenciones, incluidas las que se registraron durante la Gran Parada Cívico Militar de la Av. Brasil, en el marco de las Fiestas Patrias 2023. Asimismo, solo en el primer semestre de este año se realizaron 3317 traslados para ayuda al diagnóstico como ecografía, tomografía, exámenes auxiliares, entre otros; y 100 para el traslado de Procura (Donación de órganos).

Órganos para salvar más vidas

Las ambulancias de STAE también cumplen una labor muy importante, como el traslado de órganos desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, hasta los hospitales Almenara y Rebagliati de EsSalud. 

Luego de diversos operativos de donación de órganos que se realizan en provincias, estos llegan al aeropuerto, donde les esperan las ambulancias de STAE para continuar con el recorrido con dirección a los nosocomios donde se realizarán los trasplantes a pacientes que se encuentran en lista de espera. 

El STAE pertenece a la Gerencia de Oferta Flexible (GOF) y está compuesto por un equipo de 395 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, todos altamente calificados para atender a pacientes en situaciones críticas que requieren ser trasladados a un centro de salud.

¿Cómo solicitar una atención?

Puede solicitar una atención de urgencia o emergencia a través del teléfono de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias Nacional, llamando al 117 desde cualquier teléfono, siendo este número totalmente gratuito y con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

El servicio de STAE de la GOF está dirigido a pacientes asegurados que requieren atención de emergencia; es decir, para quienes presentan alteración súbita y están en riesgo inminente de muerte, así como a aquellos que necesita una atención de urgencia. 

Otro servicio que brindan es el traslado desde el aeropuerto a un establecimiento de EsSalud de Lima, para pacientes delicados que vienen desde provincia.


Temas Relacionados: CallaoEssaludFiestas PatriasLima

También te puede interesar:

DENGUE