Locales

Hace 9 meses

EsSalud: trillizos se van a casa sanos y fuertes gracias a lactancia materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Seguro Social refuerza la importancia del contacto piel a piel de la madre con su bebé, durante las primeras horas de vida.

Foto: Difusión



Los trillizos Maricel, Israel y Gael son los nuevos engreídos del equipo médico multidisciplinario del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), pues luego de permanecer más de un mes internados han logrado recuperar peso gracias a la lactancia materna y hoy pueden ir a casa sanos y fuertes.

Definitivamente la lactancia materna es muy importante, sobre todo porque va a disminuir las infecciones respiratorias, digestivas, no solo en los bebés sino también en las madres. Disminuye el cáncer de mama, la diabetes y enfermedades metabólicas”, indicó Liliana Cuba Díaz, jefa del servicio de neonatología del hospital Guillermo Almenara.

Ellos nacieron el 30 de junio de este año y bordeaban los 1500 kg de peso. Fueron internados en el área de neonatología, donde el equipo médico multidisciplinario propició el contacto piel a piel y la lactancia materna con su madre, Creogelinda Campos Tucto, de 46 años.

Luego de dar a luz a mis bebés yo también estuve internada en la unidad de cuidados intensivos, pero sabía que tenía que recuperarme pronto porque ellos necesitaban de mí, de mi leche para ganar peso e irnos juntos a casa y así fue, yo luché y ellos también”, contó la mamá de los trillizos. 

Lactancia materna exclusiva en primeras horas de vida

En lo que va del 2023, en el hospital Guillermo Almenara nacieron 1046 bebés. Solo en junio del 2023, se registró 135 nacimientos y más del 60 % de ellos iniciaron la lactancia materna dentro de las primeras horas de vida. El otro porcentaje, debido a complicaciones en el parto o compromiso de la salud materna, retrasó la lactancia.

Hoy en día sabemos que las mamás que tienen gemelos o trillizos sí pueden ir aumentando progresivamente la leche materna y por lo tanto esta puede ser exclusiva, sin requerir fórmulas ni biberones ni tetinas”, señaló la especialista. 

Los principales beneficios de la lactancia materna exclusiva se ven reflejados en la nutrición, protección y desarrollo emocional del bebé. Por eso, en los hospitales de EsSalud se practican diversas técnicas y posturas como la posición de cuna, acostada, crianza biológica, balón americano, caballito.

Es importante que la lactancia materna sea natural e instintiva, esto se propicia amamantando al bebé cada dos o tres horas, incluso de noche. Por eso, EsSalud propicia el alojamiento conjunto, es decir, el bebé permanece junto a la madre tras el alumbramiento en un ambiente cómodo que propicie la lactancia materna. 

Bono de lactancia materna en EsSalud

Por el concepto de lactancia, en lo que va del año, el Seguro Social hizo entrega de más de S/ 64 millones, prestación que se otorga para contribuir al cuidado del recién nacido y equivale a S/ 820 por cada bebé. 

Los asegurados podrán gestionar de manera rápida y práctica el cobro del Bono de lactancia por cada hijo (a), en menos de 72 horas ingresando a la plataforma VIVA de EsSalud, ícono de Lactancia Cero Trámites, colocar su número de DNI, código captcha y automáticamente le informarán el día y banco en el que puede acercarse a cobrar. Así, hasta el momento se han logrado beneficiar a más de 365 000 familias.

Este beneficio es otorgado automáticamente a madres titulares y/o beneficiarias. Sin embargo, si la madre no ha sido registrada por el esposo asegurado como derechohabiente, también accede al bono de lactancia, pero a través de un trámite simple que debe realizarlo en las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas.


Temas Relacionados: EssaludLactancia MaternaTrillizos

También te puede interesar:

DENGUE