Locales

Hace 8 meses

Congreso: presentan proyecto para que Contraloría pueda solicitar suspensión de alcaldes y regidores

La propuesta faculta a dicha institución a presentar directamente la solicitud cuando identifique una de las causales establecidas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.




La congresista Diana Gonzales presentó el proyecto de ley 5676/2023-CR que otorga a la Contraloría la facultad de solicitar la suspensión del cargo de alcalde o regidor, la iniciativa busca que dicha institución  “asuma un rol más activo en su función de control gubernamental”.

La propuesta de la representante de Avanza País, faculta a la Contraloría General de la República a presentar directamente la solicitud de suspensión de las autoridades ediles cuando identifique una de las causales establecidas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). 

En ese sentido, agrega el artículo 25-A a la LOM estableciendo que “la suspensión del cargo de alcalde o regidor puede ser solicitada ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones por cualquier vecino de la circunscripción correspondiente o por la Contraloría General de la República”.

PRIMERA INSTANCIA

De esta manera, precisa que “el Concejo Municipal se pronuncia sobre la solicitud de suspensión en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de presentada dicha solicitud”, informa Andina. 

El texto incorpora un plazo de 5 días prorrogables hasta por 5 días más para el ejercicio de la defensa del acalde o regidor. Asimismo que la suspensión es declarada en primera instancia por la mayoría del número legal de los miembros de la comuna, subsanando el vacío de la norma actual.


Temas Relacionados: AlcaldesCongresoMunicipioRegidoresSuspensión

También te puede interesar:

DENGUE