Locales

Hace 5 meses

Perú será sede de foro sobre crisis hídrica y efectos del Fenómeno de El Niño en Latinoamérica

El 29 de noviembre de 2023 se desarrollará XV encuentro Iberoamericano de Regulación (FIAR), organizado por la Sunass.




El 29 de noviembre Lima será la sede del XV Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR), que reunirá a 18 países que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica, El Caribe y Portugal, para abordar el impacto de la del déficit hídrico y fenómeno de El Niño Global en la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento en la región.

El foro, organizado por Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que actualmente preside la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa), servirá para conocer las experiencias de los países de la región para sostener y garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado, ante eventos extremos como sequías o inundaciones.

La máxima cumbre de organismos reguladores, oficializada por la Cancillería por su carácter internacional (Resolución de Secretaría General N.º 0661-2023-RE).

Este evento reunirá a expositores internacionales, empresas de agua potable (EP), autoridades, instituciones públicas y privadas, expertos y analistas, que compartirán sus experiencias sobre regulación y su aporte a la gestión sostenible de los servicios de agua potable en un escenario de cambio climático y déficit hídrico.

También permitirá fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los organismos reguladores de la región, así como promover la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe.

Los 18 países que conforman el bloque de reguladores iberoamericanos está integrado por Argentina (Aferas), Bolivia (Aaps), Brasil (ABAR), Chile (SISS), Colombia (CRA), Costa Rica (Aresep), Ecuador (Emapag  y ARCA), Honduras (Ersaps), México (Aneas), Nicaragua (INAA), Panamá (ASEP), Paraguay (Erssan), Perú (Sunass), , República Dominicana (Inapa), Uruguay (Ursea), El Salvador (ANDA), Belice (PUC) y Portugal (ERSAR) como miembro honorario.

Sabías que…

La cobertura de agua potable en áreas urbanas de América Latina y El Caribe, es amplia y supera al promedio global, llegando al 97%. Según el Banco Mundial, los países con mejor cobertura en la región son Chile, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Argentina. En tanto, la cobertura de saneamiento tiene un promedio regional de 88% y destacan países como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia.


Temas Relacionados: AguaAgua PotableLatinoaméricaLimaRecursos Hídricos

También te puede interesar:

DENGUE