Locales

Hace 4 meses

Firma de abogados de Inglaterra alista demanda contra Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

El director ejecutivo de la firma especializada en conflictos medioambientales llegó al país para recoger testimonios directos de aquellos que perdieron su trabajo debido a la contaminación.




La firma internacional de abogados Pogust Goodhead anunció la preparación de una demanda colectiva contra la empresa Repsol, en relación con el devastador desastre ecológico que tuvo lugar en Ventanilla y gran parte del litoral norte del Perú, y que representó la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El proceso legal se puso en marcha el pasado 3 de noviembre, cuando se comenzó a recopilar firmas de pescadores artesanales, comerciantes y residentes de las áreas afectadas, abarcando desde Ventanilla hasta Chancay.

Tom Goodhead, director ejecutivo de la firma especializada en conflictos medioambientales con sede en Reino Unido, llegó recientemente al país para recoger testimonios directos de aquellos que perdieron su trabajo debido a la contaminación.

Goodhead ha explicado que la demanda colectiva será presentada en enero ante la corte del distrito de La Haya, en Países Bajos, donde Repsol tiene su domicilio legal, según indicó en dialogó con El Comercio.

Asimismo, señaló que el objetivo principal es obtener una compensación económica por los daños ocasionados tras el derrame de aproximadamente 12 mil barriles de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022.

DAMNIFICADOS 

Respsol, desde marzo de 2022, inició la entrega de compensaciones a los damnificados, el cual según el padrón elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e INDECI, hasta julio de 2022 había 10,186 personas afectadas. Sin embargo, grupos de pescadores artesanales han continuado protestando frente a la refinería, alegando que no fueron incluidos en las listas de afectados.


También te puede interesar:

DENGUE