Locales

Hace 4 meses

Hospital Sabogal advierte incremento de traumas oculares por fuegos artificiales

Además de quemaduras y accidentes por uso de pirotécnicos, puede provocar la pérdida total de la vista.




Foto EsSalud

A medida que se acercan las celebraciones de fin de año aumentan también las emergencias por el uso de pirotécnicos. Según médicos del servicio de oftalmología del hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao, por estas fechas, el 20 % de traumatismos oculares que llegan a este establecimiento de EsSalud se debe a la manipulación de estos artefactos explosivos.

“Tras las fiestas de fin de año, llegan entre 20 a 40 pacientes con este tipo de lesiones producido por el mal uso de fuegos artificiales”, precisó el Dr. Juan Carlos Martínez, médico oftalmólogo del hospital Sabogal.

Foto EsSalud

COMPLICACIONES

Entre los daños más comunes se encuentran las lesiones en los párpados, laceraciones corneales, cataratas traumáticas, desprendimiento de retina y hasta la ruptura del globo ocular. 

Según el Dr. Martínez, el peor escenario ante un accidente de este tipo es la pérdida de la visión e incluso el retiro completo del globo ocular.

“Cuando la lesión es grave, se realiza una evisceración y es necesaria cuando ya el globo ocular está muy dañado y hay que retirarlo de la cavidad orbitaria. Esa sería la peor consecuencia”, precisó.

Foto EsSalud

FUEGOS ARTIFICIALES

En caso de sufrir una lesión ocular por manipulación de fuegos artificiales tipo quemadura, el Dr. Martínez recomienda lavar la superficie del ojo con bastante agua, para disminuir la temperatura y eliminar partículas de pólvora o cuerpos extraños que se encuentren dentro de la superficie ocular. En caso de una explosión o una ruptura de globo ocular, se recomienda no tocar el ojo y acudir de inmediato a un centro de salud.

El servicio de oftalmología del hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, cuenta con 20 médicos oftalmólogos preparados para atender este tipo de emergencias; sin embargo, la prevención para evitar este tipo de accidente es responsabilidad de todos.

Foto EsSalud

También te puede interesar:

DENGUE