Locales

Hace 2 meses

Mininter impulsa proyecto piloto para combatir la microcomericialización de drogas

Propuesta contempla la creación de un equipo especializado de policías y fiscales, el fortalecimiento de sus capacidades y el uso de técnicas especiales de inteligencia, entre otros.




Foto Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General contra el Crimen Organizado, inició las coordinaciones para formular la propuesta de plan piloto contra el microtráfico de drogas, con el objetivo de desarticular a las organizaciones criminales que abastecen de estupefacientes a las zonas urbanas y que fomentan otros delitos, como asaltos y sicariato.

Esta iniciativa consiste en la creación de un equipo integrado por policías y fiscales especializados en la materia, que será constituido por medio de convenio de cooperación entre ambas instituciones para garantizar la sostenibilidad de sus investigaciones.

En una reciente reunión con representantes de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo y Vida sin Drogas - Devida y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos y funcionarios del Mininter, se evaluaron aportes para darle forma a esta propuesta y posibilitar su financiamiento.

Foto Mininter

IMPORTANTE INICIATIVA

El encuentro contó con la participación del director general contra el Crimen Organizado, Walter Ortiz, el asesor principal de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Nelson Rohena, y la directora de la Subdirección de Control de la Oferta de Drogas de la Dirección de Asuntos Técnicos de Devida, Evelyn Guevara, entre otros representantes.

El proceso de formulación de esta importante iniciativa se viene realizando como parte de las recomendaciones incluidas en el diagnóstico “La intervención policial a la distribución de drogas destinadas al consumo interno”, presentado en julio del 2023.

El proyecto de plan piloto contra el microtráfico de drogas contempla el fortalecimiento de las capacidades de policías y fiscales en la investigación y el uso de técnicas especiales de inteligencia para golpear las ganancias ilícitas de las redes criminales, generar elementos probatorios convincentes y garantizar la adecuada sanción. 

Foto Mininter

DENUNCIAS POLICIALES

Para la implementación de esta propuesta se priorizará el Cercado de Lima y alrededores que presenta mayor incidencia, según las denuncias policiales registradas e índices de victimización

El mencionado plan piloto será presentado ante las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público para su validación y aportes. Se proyecta ponerlo en marcha durante el segundo semestre del presente año.

Esta iniciativa, además, servirá como referencia para establecer estrategias medibles en cifras, a fin de comprobar la efectividad de las propuestas, las mismas que, de funcionar, serán incluidas en la actualización de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.


También te puede interesar:

DENGUE