Nacionales

Jueves, 07 de febrero del 2013

Produce: lobos marinos varados en Lambayeque fueron envenenados

Los 50 lobos marinos muertos que fueron varados en la playa Bodegones, en Lambayeque, fueron envenenados tras ingerir pescado con un plaguicida de uso común.

Play Produce: lobos marinos varados en Lambayeque fueron envenenados

Los 50 lobos marinos muertos que fueron varados en la playa Bodegones, en Lambayeque, fueron envenenados tras ingerir pescado con un plaguicida de uso común.




Los  50 lobos marinos muertos que fueron varados en la playa Bodegones, en Lambayeque, fueron envenenados tras ingerir pescado con un plaguicida de uso común empleado en la agricultura y como método de control de roedores. Así lo informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), confirmó que los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos compuestos dieron positivo. Señaló que la sustancia en mención tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.

“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos, se concluye que estos animales fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales”, señala el informe.

Produce consideró conveniente que, por tratarse de hechos que involucran a especies protegidas por el Imarpe, se inicien las acciones pertinentes ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que cumpla su labor de fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.

La aparición de los cadáveres de los lobos marinos ‘chuscos’ ocurrió en enero del presente año. Del total de ejemplares hallados el 90% correspondía a machos. En esta ocasión, los investigadores del Imarpe hallaron restos de hilo de pescar en varios contenidos estomacales.


También te puede interesar:

DENGUE