Nacionales

Jueves, 27 de junio del 2013

Impresionante hallazgo arqueológico en el distrito de Huarmey-Áncash

Después de diez años de arduos trabajos de investigación, a cargo de un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos, se logró encontrar dentro de un gran mausoleo imperial.

Play Impresionante hallazgo arqueológico en el distrito de Huarmey-Áncash

Después de diez años de arduos trabajos de investigación, a cargo de un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos, se logró encontrar dentro de un gran mausoleo imperial.




Después de diez años de arduos trabajos de investigación, a cargo de un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos, se logró  encontrar dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.

El hallazgo se encuentra en la zona llamada ‘Castillo de Huarmey’, a un kilómetro del distrito de Huarmey, Áncash. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en el setiembre 2012 y continúan hasta hoy.

Es una tumba imperial Wari, de cámara, que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo,  posiblemente bronce, hueso, madera esculpida,  textiles, cerámica y mate, entre otros.

Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real  pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.

Se trata del resto arqueológico más importante desde el Señor de Sipán, y por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo. El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia  del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas).

El proyecto de difusión de este invalorable hallazgo cuenta con el apoyo de Antamina,  el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Lima y la Universidad de Varsovia cuyo objetivo es asegurar la conservación de las piezas y el acondicionamiento turístico del monumento.

Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, el lugar se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana.


Temas Relacionados: HuacosHuarmey

También te puede interesar:

DENGUE