Nacionales

Jueves, 17 de abril del 2014

Evacúan a 4,000 personas de poblados cercanos al volcán Ubinas

Este jueves se inició la evacuación de unas 4,000 personas de los poblados cercanos al volcán Ubinas, en el sur del Perú, que en los últimos días incrementó notablemente su actividad.




Este jueves se inició la evacuación de unas 4,000 personas de los poblados cercanos al volcán Ubinas, en el sur del Perú, que en los últimos días incrementó notablemente su actividad con explosiones que lanzaron cenizas y humo en un radio de 20 kilómetros.

El traslado también involucrará a 30,000 animales que son los activos más importantes de los pobladores de la zona, informó  el ministro de Agricultura, Juan Benites. La evacuación se da luego de que el martes se declarara el estado de emergencia por 60 días en los pueblos aledaños.

Esto ocurrió  luego de comprobarse que el macizo, en la región andina de Moquegua,  comenzó a eyectar fragmentos de lava. Los pobladores aceptaron dejar sus pueblos a condición de que también se traslade a sus animales, lo que se está cumpliendo, dijo el ministro.

Las personas serán ubicadas en una zona segura a 15 km del volcán en un plazo de tres días, donde se les garantizará los alimentos y fuentes de agua que no estén afectadas. “Las cenizas están afectando una gran cantidad de fuentes de agua”, anotó.

Un comité científico formado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) determinó que desde el 13 de abril el Ubinas aumentó “notablemente” su actividad y que las cenizas se extendieron a 20 km afectando a 11 localidades.

El miércoles se registraron cuatro explosiones moderadas en el interior del volcán con emisiones de gas y cenizas que alcanzaron los 1,300 a 4,300 metros de altura, según dicho comité.


También te puede interesar:

DENGUE