Nacionales

Viernes, 18 de julio del 2014

BCR: estimado de crecimiento económico para el Perú cae de 5.5% a 4.4%

El estimado de crecimiento económico del Perú para este año fue drásticamente recortado por el Banco Central de Reserva (BCR) de 5.5% a 4.4%.

Play BCR: estimado de crecimiento económico para el Perú cae de 5.5% a 4.4%

El estimado de crecimiento económico del Perú para este año fue drásticamente recortado por el Banco Central de Reserva (BCR) de 5.5% a 4.4%.




El estimado de crecimiento económico del Perú para este año fue drásticamente recortado por el Banco Central de Reserva (BCR) de 5.5% a 4.4%. Ello debido a la fuerte desaceleración, sobre todo entre marzo y mayo.

El ‘frenazo’ se da en medio de un pobre desempeño de la minería metálica, que se expandirá solo 1% ante un declive de la producción aurífera. “Este año hemos tenido un choque que no esperábamos, un choque en el sector primario”, dijo el presidente del BCR Julio Velarde.

El economista dijo que el sector primario cayó un 3.7% en el segundo trimestre, tras haber crecido un 4.2% en los primeros tres meses del año. Con ello, el PBI en el segundo trimestre se habría expandido en promedio un 1.8%, agregó

Velarde remarcó que la economía se frenó por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, y recordó que la actividad minera es vital para la economía de Perú, el quinto productor mundial de oro.

No obstante, afirmó que los factores de oferta que afectaron a la actividad económica se disiparían completamente hacia el 2016, apoyados por los sectores Agropecuario, Pesca, Minería e Hidrocarburos.

También revisó a la baja su estimación del próximo año en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 6.7% a 6%, respectivamente.

Cabe recordar que el presidente Humala, junto con el titular de Economía, Luis Castilla, anunciaron hace poco un nuevo paquete de medidas reactivadoras.

Hace unas semanas, el Congreso aprobó también un paquete de medidas para agilizar el crecimiento económico. Ello sería anunciado en el próximo discurso por Fiestas Patrias.


Temas Relacionados: BcrDesaceleración EconómicaPerú

También te puede interesar:

DENGUE