Nacionales

Miércoles, 17 de setiembre del 2014

Las AFP habrían recibido más de ocho millones de soles de independientes

El monto total de lo aportado por los independientes a las AFP pasaría los S/. 8,5 millones de soles, informó RPP citando a expertos del sector.

Play Las AFP habrían recibido más de ocho millones de soles de independientes

El monto total de lo aportado por los independientes a las AFP pasaría los S/. 8,5 millones de soles, informó RPP citando a expertos del sector.




El monto total de lo aportado por los independientes a las AFP pasaría los S/. 8,5 millones de soles, informó RPP citando a expertos del sector. Un 20% correspondería a las cuentas de Hábitat, mientras Prima, Profuturo e Integra, se repartirían en cantidades similares el 80%.

En estas tres últimas, las más antiguas, muchos trabajadores independientes ya se encontraban afiliados desde hace años, pero en situación de inactividad. Cabe señalar que a Hábitat sólo le correspondía la afiliación de nuevos aportantes.

La mayor parte de la cantidad corresponde al 2013, cuando la disposición estuvo vigente por algo más de un mes y medio con una tasa de 10%, la misma aplicada a los trabajadores dependientes. Lo correspondiente a agosto del 2014 se hizo con la tasa de 2,5%

Dicha tasa debía ser el primer escalón de la aportación gradual de los independientes. De otro lado, la ONP aún espera consolidar el total de lo que aproximadamente 50,000 aportantes devengaron al sistema público.

Los afiliados independientes al sistema privado fueron 81,613 entre enero del 2013 y agosto del 2014, según estadísticas oficiales. Se estudia los mecanismos para la devolución de quienes lo soliciten, lo que deberá reglamentarse vía Decreto Supremo del Ministerio de Economía.


También te puede interesar:

DENGUE