Nacionales

Domingo, 27 de diciembre del 2015

Sucamec rechazó más de 2 mil solicitudes para uso de armas de fuego

En el 2014 y lo que va del 2015, además se ha revocado 661 licencias y se ha cancelado 88 de estos permisos.




Unas 2156 solicitudes de licencias para uso de armas de fuego  fueron denegadas en el 2014 y lo que va del 2015, informó la  Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

En este mismo periodo además se ha revocado 661 licencias y se ha cancelado 88 de estos permisos, sostuvo el superintendente de Sucamec, Derik Latorre, quien añadió que nunca antes se habían registrado tan altos índices de rechazos de solicitudes en el país.

“Estos indicadores no tienen comparación con respecto al antecedente del 2014, sino que surgen con las herramientas que esta gestión ha ido generando, y a través de las normas que el Poder Ejecutivo aprobó en el curso de estos dos años”, aseguró.

“Se trata de un filtro mínimo que deberíamos esperar de nuestras instituciones para evitar la proliferación de armas de fuego en nuestra sociedad”, acotó, destacando a su vez que gracias a este último informe se podrá crear una política real de control de dichas armasen el Perú.

“Las condiciones para ser un usuario legal, a partir de la Ley 30299, se han incrementado. Por ejemplo, ninguna persona que tenga algún antecedente penal histórico, menores infractores o sentenciados por violencia familiar podrá ser usuario de armas de fuego”, precisó.

Por otro lado, reveló que solo el 14% de las armas legales incautadas por la Policía el 2014 habían sido reportadas a la Sucamec como perdidas o robadas. Un 69% no tiene registro de pérdida o robo, lo cual demuestra una conducta, por lo menos, negligente de los usuarios.

Llama la atención también que 7 de cada 10 armas incautadas de origen legal (69%) tenían licencias asociadas a la modalidad de uso de defensa personal, 662 armas de fuego en cifras totales.

El alto porcentaje de armas con serie borrada (33% del total de armas incautadas de uso civil) es otro dato saltante. Si se asume que estas armas tienen origen legal, las armas incautadas de origen formal alcanzarían el 62%; 13% más del estimado en el reporte del año pasado, que fue del 49%.

El registro Armas incautadas-Reporte 2014, señala por último que las regiones que registran la mayor cantidad de armas de fuego de origen legal incautadas en 2014 son Lima (391 armas - 41%), La Libertad (96 armas - 10%), Piura (60 armas – 6%), Ica (61 armas – 6%), Callao (63 armas – 7%) y Áncash (39 armas – 4%), que juntas representan el 74% a escala nacional.


Temas Relacionados: Armas De FuegoPerúSucamec

También te puede interesar:

DENGUE