Nacionales

Lunes, 18 de julio del 2022

Amazonas: dirigentes awajún habrían sido secuestrados por mineros ilegales

Baitug, habría sido retenido por su trabajo luchando contra la minería ilegal en el Cenepa y su labor como defensor medioambiental.

Foto: composición captura YouTube.



Los pueblos amazónicos han denunciado un incremento de la minería ilegal en sus territorios y ello ha desencadenado una serie de enfrentamientos. El líder awajún Hortez Baitug, presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), denunció haber sido secuestrado por diez horas por mineros ilegales, en el local comunal de Mamayaque.

Explicó que, en un descuido de los presuntos mineros, escapó del local comunal en una chalupa. Además, dijo que en el lugar también se encontraban la representante del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales, y algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.

Según Baitug, habría sido retenido por su trabajo luchando contra la minería ilegal en el Cenepa y su labor como defensor medioambiental. Dijo que durante su estancia con los mineros ilegales, fue sometido a castigo con ortiga, además malograron sus instalaciones de internet para evitar cualquier comunicación.

PIDEN INTERVENCIÓN POLICIAL

El pasado 5 de julio, el líder awajún dijo que intentaron incendiar su vivienda y agredir a su hija mayor, por lo que la Defensoría del Pueblo Amazonas instó al comisario policial de Condorcanqui a estar atentos a fin de salvaguardar la tranquilidad de la zona.

En tanto, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú pidió la presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional, pues se presume que otros dirigentes también estarían secuestrados por mineros ilegales.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: AmazoniaComunidad AwajúnMineros IlegalesSecuestro

También te puede interesar:

DENGUE