Nacionales

Hace un año

2 de cada 5 peruanos vulnerables están en riesgo de caer en pobreza: el nivel más alto desde 2004

Según el nuevo informe del Banco Mundial, hoy hay más personas pobres y vulnerables que antes de la crisis causada por la pandemia, y la mayoría de ellas vive en áreas urbanas.

Foto: Andina



Una tarea urgente para el país. Durante dos décadas, el Perú logró reducir gran parte de su pobreza gracias a un significativo crecimiento económico. Sin embargo, la pandemia del covid- 19 frenó estos avances y provocó que cerca de 2 millones de personas cayeran en la pobreza entre 2019 y 2021.

Actualmente hay más personas pobres y vulnerables que antes de la crisis, y la mayoría de ellas vive en áreas urbanas. Incluso, 2 de cada 5 peruanos vulnerables se encuentran en riesgo de caer en pobreza, el nivel más alto que no se veía desde 2004, según el nuevo informe del Banco Mundial “Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú”.

UNA TRISTE REALIDAD

El panorama actual no es tan alentador, pues hoy “siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza”, consideró Luis Felipe López-Calva, director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

“Perú necesita recuperarse plenamente del impacto de la pandemia, ahora tiene la oportunidad de reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sustentableañadió López-Calva.

Entre 2004 y 2019, la pobreza se redujo de 59% a 20% principalmente por el impulso del crecimiento económico, aunque esta cifra aumento a 26% en 2021 por la pandemia. 

No obstante, muchas de las personas que salieron de la pobreza permanecieron en la zona de vulnerabilidad. La crisis también aceleró la urbanización de la pobreza. Hoy en el Perú, siete de cada 10 pobres viven en áreas urbanas. A pesar de ello, los pobres rurales todavía son más pobres

SERVICIOS BÁSICOS

Aunque en las últimas dos décadas hubo mejoras en el acceso a servicios básicos, aun así, casi el 60% de los hogares peruanos carecen de uno o más servicios esenciales como agua potable, saneamiento, electricidad e internet.


Temas Relacionados: Banco MundialLucha Contra La PobrezaPerú

También te puede interesar:

DENGUE