Nacionales

Hace un año

Día Mundial de la Leche: ¿Cómo influye en el desarrollo del cerebro?

Según estudios científicos, la leche​ también es considerada un alimento fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central gracias a los nutrientes que aporta.




El órgano más complejo del cuerpo humano es el cerebro, que está en constante evolución y se desarrolla casi por completo en los 10 primeros años de vida. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se presenta un desgaste debido en parte por los radicales libres y otros oxidantes que se liberan a medida que convierte los nutrientes en energía.

Según estudios científicos elaborados por equipos de expertos en química, bioquímica y microbiología, la leche es considerada un alimento fundamental para el desarrollo del cerebro, así como del sistema nervioso central, gracias a los nutrientes que aporta.

Expertos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) sostienen que, además de la importancia de los nutrientes clásicos que aporta este alimento, los lácteos contienen grasas fundamentales para el desarrollo cognitivo, en especial los fosfolípidos, esfingolípidos y gangliósidos. Estos son lípidos constituyentes del glóbulo graso de la leche que contribuyen al cerebro y mejora de la capacidad cognitiva de los niños y adultos.

Es así que la leche favorece distintos aspectos del sistema nervioso, como las capacidades de aprendizaje y memoria, o el mantenimiento del estado de ánimo, así como su potencial actividad en la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Luego del rol fundamental de la lactancia materna, una adecuada alimentación que incluya leche es clave para el desarrollo cognitivo del bebé y durante la niñez, así como también favorece el mantenimiento del cerebro durante la edad adulta y avanzada.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS

FEPALE también indica que la leche presenta una estrecha relación con la prevención y tratamiento de diversas patologías metabólicas, como las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se cuentan la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, síndrome metabólico y osteoporosis, así como algunas formas de cáncer, como el de colon y mama. Además, interviene en la fortificación del sistema inmune y contribuye a normalizar el tránsito intestinal.

LO QUE RECOMIENDAN EXPERTOS

Los expertos recomiendan que, para consumir este vital alimento, se debe asegurar todos sus valores nutricionales estén preservados, una manera de garantizarlo es elegir este alimento en envases seguros, como los de cartón para bebidas de Tetra Pak, que son asépticos y protegen los productos de microorganismos, además de conservar todas sus nutrientes.


Temas Relacionados: CerebroLecheNutrición

También te puede interesar:

DENGUE