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Hace un año

Greenwashing y Greenhushing: ¿Qué es y cual es el impacto en las empresas?

Asociada de Inversiones ESG de Prima AFP, Florencia Montalbetti, dio mayores alcances de estos términos que son utilizados en la actualidad por las compañías.




Los últimos años, las empresas han comenzado a realizar prácticas sostenibles, con la finalidad de dar a conocer a su público lo responsable que son con el medio ambiente y la sociedad.

No obstante, en la actualidad existe dos trabas en el camino hacia un mundo empresarial responsable con el cuidado del ecosistema: El greenwashing y greenhushing, pero ¿Qué exactamente significan estos términos y que función tienen en las compañías?

La Asociada de Inversiones ESG de Prima AFP, Florencia Montalbetti, señaló que en la actualidad las empresas realizan una mala práctica con referencia al “greenwashing”, ya que buscan mostrarse al público como respetuosos y cuidadosos del medio ambientes por medio de sus productos.

“Ante la necesidad de hacerse ver sostenibles, por entender la sostenibilidad solo como una tendencia, muchas empresas caen en vender una idea falsa o verdad a medias a través de afirmaciones sin fundamentos sobre sus acciones. Pese a que en todas las empresas deben primar la transparencia y ética en sus procesos, no necesariamente todo lo que percibimos y vemos como sostenible y respetuoso con el medio ambiente cumple con las condiciones para describirse como tal”, declaró.

De acuerdo a Montalbeti, los entes reguladores han iniciado a tomar acciones al respecto. “La mayor regulación en estos casos ha originado que más empresas sean investigadas o multadas por no respaldar con evidencia y argumentos las afirmaciones acerca de sus acciones sostenibles”.

Con respecto al “greenhushing” no está siendo utilizado de una buena manera por las compañías. “Es entendible que el greenhushing sea una reacción directa de las empresas para evitar caer en greenwashing, pero esto no debería afectar la transparencia y comunicación de la compañía con sus stakeholders”.

En el Perú, por ejemplo, una de las regulaciones para evitar casos de greenwashing está a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que ha prepublicado recientemente el proyecto de Guía sobre Publicidad Engañosa, que busca mejorar los estándares con respecto a la publicidad verde de las empresas en el país.


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