Nacionales

Hace 10 meses

Hospital II Vitarte inicia cirugías de alta complejidad para asegurados con artrosis severa

La realización de estas intervenciones quirúrgicas beneficiará a los asegurados de este hospital con casos severos de esta enfermedad.

(Foto: Difusión)



Especialistas en cirugía ortopédica y traumatología del Hospital II Vitarte de la Red Prestacional Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron, por primera vez en este nosocomio, una intervención quirúrgica que solo era realizada en hospitales de mayor complejidad: la artroplastía. Mediante la realización de esta intervención quirúrgica de reemplazo articular, pacientes con artrosis severa de este nosocomio podrán mejorar su calidad de vida.

De esta manera, los pacientes con artrosis severa del hospital II Vitarte podrán tratarse en este mismo nosocomio sin trasladarse a un hospital de mayor complejidad. “Hemos iniciado el desarrollo de este tipo de intervenciones gracias a las gestiones que se han podido hacer con la adquisición de los materiales y por la iniciativa de los propios colegas que estamos en la capacidad de poder desarrollar este tipo de intervenciones”, indicó el Dr. Ronald Huamán Madrid, traumatólogo de este establecimiento de salud.

Este tipo de cirugía se denomina artroplastía y consiste en reemplazar una superficie articular severamente dañada por implantes protésicos internos (compuestos de metal y polietileno biocompatibles) que simulan la función de una articulación. Al momento han sido cuatro los intervenidos, de los cuales los primeros fueron Doris y César.

Esto es posible gracias al equipo multidisciplinario de cirugía, traumatología y ortopedia, anestesiología, farmacia, entre otros, junto con el equipo de gestión, quienes se encuentran en toda la capacidad y con el compromiso de continuar realizando este tipo de intervenciones quirúrgicas en favor de los más de 202 000 asegurados adscritos al hospital II Vitarte.

Primeros intervenidos

Hemos operado a dos pacientes. Uno de ellos de un reemplazo total de rodilla y, la otra, un reemplazo total de cadera. Estos dos pacientes han tenido un tiempo prolongado con su enfermedad, tanto artrosis de la rodilla y de cadera, lo cual les impedía realizar sus actividades básicas como ir al baño, cocinar, caminar”, puntualizó el Dr. Huamán.

Actualmente, los pacientes posoperados se encuentran en condiciones favorables y, tras el alta y dar sus “nuevos primeros pasos”, iniciaron terapia física y rehabilitación. “El plan posteriormente viene a ser el desarrollo de más de este tipo de intervenciones en este hospital”, aseveró el galeno.

La paciente Doris manifestó que antes tenía que estar con el andador y el bastón por toda la casa y ahora, gracias a los médicos de este hospital, se siente perfecta de la cadera derecha. Por su parte César, que durante años sufrió de dolor crónico en la rodilla, ahora siente que su vida ha cambiado, pues puede caminar y sigue mejorando día a día.

Recomendaciones

El principal síntoma de la artrosis severa de cadera o rodilla es el dolor articular crónico que va aumentando de intensidad y va limitando las actividades habituales con el paso del tiempo. Esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, por lo que es importante estar alerta a los síntomas como el dolor articular, la rigidez, la pérdida de sensibilidad, entre otros, que se presenten en un tiempo prolongado en nuestras articulaciones.

Por último, el Dr. Huamán instó a la población que padezca de artrosis de cadera o rodilla, o si se sospecha de estas enfermedades en familiares o conocidos, a acudir al consultorio de traumatología para que puedan realizarse las pruebas necesarias y determinar si califican para realizarse una intervención quirúrgica de este tipo.


Temas Relacionados: ArtrosisAseguradosCirugíasHospital

También te puede interesar:

DENGUE