Nacionales

Hace 9 meses

Lago Titicaca preocupa: nivel del agua sigue disminuyendo por fuerte sequía

La escasez de lluvias ha generado que el nivel del Lago Titicaca haya descendido continuamente, el mes de junio la disminución llegó a su nivel más bajo desde 1948.

Foto: Andina.



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el Altiplano peruano viene presentando una fuerte sequía en el periodo septiembre a julio 2022-2023, con déficit de lluvias promedio de -32% y en lo casos de zonas como Crucero, Azángaro y Progreso de hasta -69%, -51% y -44%, respectivamente.

La entidad explicó que los meses de octubre y noviembre del 2022 fueron los más secos de las últimas seis décadas al igual que enero de 2023. Explicó que estos eventos estuvieron modulados en su momento por el evento La Niña en el Pacífico Central, el cual culminó en el verano del 2023, además por factores atmosféricos que inhibieron la formación de nubes.

DÉFICIT DE LLUVIAS

La escasez de lluvias ha generado que el nivel del Lago Titicaca haya descendido continuamente, el mes de junio la disminución llegó a su nivel más bajo desde 1948. Cabe destacar que este escenario se registró entre los años 1939 a 1949 cuando ocurrió una de las mayores sequías de la región y que, entre 1940 – 1941, coincidió con un evento El Niño.

Ante la situación actual de las condiciones El Niño presentes y la temperatura superficial del mar está por encima del promedio, no se descarta que continúe el déficit de lluvias en los meses de verano en la sierra sur de nuestro país. El pronóstico climático estacional para agosto-setiembre-octubre de este año es de lluvias con niveles inferiores a lo normal en la sierra sur oriental, que incluye al Altiplano peruano, en tanto, el pronóstico hidrológico estacional de los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentaría anomalías “muy debajo de lo normal o debajo de lo normal”.


Temas Relacionados: Lago TiticacaNacionalesPunoSenamhiSequía

También te puede interesar:

DENGUE