Nacionales

Hace 8 meses

Producto Bruto Interno disminuyó 0,5% en el segundo trimestre de 2023

La inversión privada se redujo 8,0%, por las menores obras relacionadas con la construcción de edificios residenciales y no residenciales, así como, la reducción en la inversión minera e hidrocarburos




En el segundo trimestre de 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0,5%, como resultado de la reducción de la demanda interna en (-3,9%), explicado por la menor inversión bruta fija (-5,6%); mientras que, aumentó el consumo total en 0,9%, reflejado en el consumo de los hogares (0,4%) y el consumo del gobierno (3,9%), respecto a similar trimestre del año anterior. 
 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, también dio a conocer que, este resultado se dio en un contexto donde el fenómeno de El Niño costero afectó a las actividades agropecuaria, pesca y manufactura. 
 
Inversión bruta de capital fijo se redujo 5,6%
La inversión bruta de capital fijo disminuyó 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.  Este resultado se explica por la caída en la construcción (-6,7%) y las menores compras de maquinaria y equipo (-3,7%). 
 
La inversión privada se redujo 8,0%, por las menores obras relacionadas con la construcción de edificios residenciales y no residenciales, así como, la reducción en la inversión minera e hidrocarburos; por el contrario, la inversión pública creció 2,0%, sustentada por el mayor gasto en infraestructura del Gobierno General; mientras que, las empresas públicas registraron una reducción en la ejecución de su presupuesto de inversiones. 
 
Gasto de consumo final privado aumentó en 0,4% 
El gasto de consumo final privado se incrementó en 0,4% al compararlo con similar trimestre de 2023. Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) indican que el gasto en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en términos nominales, como resultado del mayor gasto de consumo en los productos: bebidas no alcohólicas (16,6%); carnes (9,7%); leche, queso y huevos (7,0%); aceites y grasas (5,8%); pan y cereales (3,6%); frutas (2,9%); pescado (2,5%); legumbres y hortalizas (1,7%) y otros productos alimenticios (8,8%). 
 
Mientras que, disminuyó el gasto de consumo en azúcar y dulces con azúcar (-4,5%); café, té y cacao (-5,0%); alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (-7,2%); y bebidas alcohólicas (-12,0%).
 
En 3,9% creció el gasto de consumo final del gobierno 
El gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento en administración pública y defensa (3,8%) y en educación pública (2,7%).
 
Comportamiento de las exportaciones e importaciones
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 9,9%; entre los principales productos cuyas ventas al exterior aumentaron fueron: mineral de plomo (55,8%); mineral de cobre (36,8%); palta (29,9%); productos de pescados y mariscos refrigerados y congelados (25,4%); mineral de zinc (15,0%); mineral de oro (3,4%) y cobre refinado (0,2%).
 
En cambio, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2,2%. Durante este periodo, se redujeron las compras al exterior de los productos: diésel (-27,9%); plásticos, caucho y fibras sintéticas (-21,3%); materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, y otras sustancias químicas básicas     (-10,1%); así como equipo de transmisión y comunicación (-8,2%).
 
PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL II TRIMESTRE DE 2023

En el segundo trimestre de 2023, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura a precios constantes de 2007, se redujo 5,7% por la reducción de los subsectores agrícola (-7,9%) y      pecuario (-0,4%), principalmente. 
 
La actividad Pesca y Acuicultura descendió 60,0% respecto a similar periodo del año anterior, explicado por la reducción de la pesca marítima (-64,8%) y de la pesca de origen continental (-4,9%).
 
El valor agregado bruto de la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 16,7%, explicado por la mayor producción de minerales y servicios conexos (20,5%); sin embargo, disminuyó la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-1,9%). 
 
La actividad Manufactura cayó 11,5%. Las industrias que registraron menores niveles de producción fueron: textil y del cuero (-23,5%); de madera y muebles (-20,5%); alimenticia (-17,6%); fabricación de productos metálicos (-13,3%); otras industrias manufactureras (-11,0%); fabricación de productos minerales no metálicos (-8,8%); entre las principales. 
 
La actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 5,9% explicado por el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (6,8%), y agua (1,7%).
 
El valor agregado bruto de la actividad Construcción disminuyó 6,7% por una menor ejecución de obras en el sector privado.
 
La actividad Comercio aumentó en 3,1% por el desempeño favorable del subsector comercio al por mayor y menor (3,4%); contrarrestado por los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-1,2%).
 
El valor agregado bruto de la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció en 2,4%, impulsado por el subsector transportes (2,8%); en tanto que, disminuyó el subsector almacenamiento, correo y mensajería (-5,8%).
 
La actividad Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 5,5% debido al dinamismo del subsector restaurantes (6,1%); mientras que, disminuyó el subsector alojamiento (-1,2%).
 
El valor agregado bruto de la actividad de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo 6,7% por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-7,5%) y los otros servicios de información (-0,2%).
 
Los Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se redujeron 6,5% debido a la disminución en las actividades de servicios financieros (-7,9%) y las administradoras de fondos de pensiones (-12,7%); sin embargo, se incrementaron los servicios de empresas de seguros (8,0%).
 
La actividad Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 1,5% en comparación con similar periodo del año anterior.
 
El valor agregado bruto de la actividad Administración Pública y Defensa creció en 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. 
 
El rubro Otros Impuestos a los Productos y Derechos de Importación disminuyó 2,0% respecto a igual trimestre del año anterior, ante la menor recaudación de otros impuestos a los productos (-2,9%); en tanto que, crecieron los derechos de importación (9,1%).


Temas Relacionados: Crecimiento EconómicoExportaciónIneiPbi

También te puede interesar:

DENGUE