Nacionales

Hace 8 meses

Lago Titicaca se sigue secando: nivel de agua ha retrocedido casi 2 kilómetros

Esta situación afecta también al turismo, la pesca y la agricultura de la que dependen los lugareños.

Foto: Reuters.



Crece la preocupación por el lago Titicaca, debido a que la ola de calor, que ocasiona evaporación, y la falta de lluvias, su altura decreció en 54 centímetros desde inicios de abril de 2023 hasta la fecha, de acuerdo al Senamhi.

Son dos zonas afectadas principalmente, Ácora baja y el ingreso a Los Uros, donde se ve la evidencia del retroceso del Titicaca en aproximadamente 2 kilómetros. Sixto Flores, titular de Senamhi en esa región, explicó que el lago desciende 3 mm cada día, informó a La República.

En tanto, el titular de la Autoridad Autónoma del lago Titicaca, Juan Ocola, dijo que más de 85 mil hectáreas de totorales han quedado expuestas por este retroceso del agua.

De acuerdo al especialista de Senamhi, se necesitarían dos semanas de intensas lluvias para revertir la situación actual. Cabe destacar que esta situación afecta también al turismo, la pesca y la agricultura, de la que dependen los lugareños.

EN PELIGRO

El lago más grande de Sudamérica es hogar de comunidades aymaras, quechuas y uros. Más de tres millones de personas viven en sus alrededores y dependen de sus aguas.

La crisis climática también causa estragos en el lago, pues la ola de calor invernal sin precedentes causa un aumento de la evaporación y una disminución en los niveles de los lagos, según el meteorólogo de CNN, Taylor Ward, lo que empeora los déficits de agua provocados por la sequía.

Foto: AFP/Getty Images

Temas Relacionados: Lago TiticacaNacionalesOla De CalorSequía

También te puede interesar:

DENGUE