Nacionales

Hace 8 meses

Tráfico de terrenos: exalcalde de Arequipa es sentenciado e inhabilitado de por vida

El exalcalde se libró de ir a prisión; sin embargo, tendrá que pagar 15 mil soles de reparación civil y estar sometido a ciertas reglas de conducta.




El pasado lunes, 11 de septiembre, el Primer Juzgado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó 5 años de prisión efectiva para el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, por el caso de tráfico de terrenos en la Asociación Jardines de Chachani y Transoceánica, en el distrito de Cayma, irregularidades que ocurrieron entre el 2011 al 2018. En esta investigación estarían involucradas 34 personas. 

Los jueces determinaron que el exalcalde es culpable del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. De acuerdo a los magistrados, quedó acreditado que Zegarra transgredió sus funciones y autorizó la expropiación del terreno de Nadesda Vargas.

Por otro lado, el sentenciado fue absuelto por el delito de organización criminal; sin embargo, también le impusieron inhabilitación perpetua para ejercer profesión o algún cargo en instituciones públicas.

El exalcalde se libró de ir a prisión. Los magistrados determinaron que las penas impuestas fueran suspendidas bajo reglas de conductas. A raíz de ello, Zegarra tendrá que someterse a la vigilancia policial, no ausentarse de la ciudad y realizar el pago de una caución de 10 mil soles. Además, deberá abonar una reparación civil de 15 mil soles.

OCUPACIÓN ILEGAL DE TERRENOS

De acuerdo a la información expuesta por el diario La República, la organización criminal implicada ha sido investigada por varios delitos, dentro de los cuales destaca la ocupación y tráfico ilegal de terrenos y el violento desalojo de los compradores que en el algún momento confiaron en el acuerdo que tuvieron con los hermanos Merma Valencia. Los investigados fueron acusados de invadir el terreno de Nadesda Yenny Vargas Ortega, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

(Con información del diario Correo)


También te puede interesar:

DENGUE