Nacionales

Hace 7 meses

Aumenta el descontento laboral en peruanos: tres de cada 10 trabajadores están satisfechos con su salario

Un 42% de los trabajadores en Perú están insatisfechos con su trabajo, reflejando un marcado aumento en la insatisfacción laboral respecto al año pasado.

Foto: Composición Panamericana Web



Según un reciente estudio de Global Research Marketing (GRM), la satisfacción laboral en Perú ha experimentado una alarmante baja este año. El informe indica que el porcentaje de trabajadores peruanos insatisfechos con su empleo ha aumentado en un 20% respecto al año anterior, con un 42% de la población laboral expresando descontento con su trabajo actual.

La encuesta también sugiere que esta insatisfacción podría estar vinculada al ambiente laboral y la remuneración. En comparación con 2023, el porcentaje de personas que se sienten cómodas en sus lugares de trabajo ha caído significativamente de un 75% a un 59%.

CIFRAS POCO ALENTADORAS

Además, las cifras indican que la insatisfacción con la remuneración es una preocupación creciente entre los trabajadores peruanos, con solo un 32% expresando satisfacción con su salario actual. En resumen, esto significa que solo tres de cada diez trabajadores están contentos con el sueldo que reciben cada mes.

Por otro lado, solo un pequeño 6% de los empleados considera que está ganando un salario que supera sus expectativas. Al examinar el salario promedio en Perú, hasta mediados de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este ascendió a S/ 1,607 mensuales.

Este cálculo incluye tanto los salarios de los trabajadores dependientes como independientes, así como los ingresos extraordinarios, como las gratificaciones de Navidad, fiestas patrias, bonificaciones por vacaciones, bonificaciones escolares, compensación por tiempo de servicio, participación en las utilidades, entre otros.

BRECHA SALARIAL

El estudio también destaca una disparidad significativa en los salarios entre las zonas urbanas y rurales. Los trabajadores en áreas rurales ganan solo un 49.1% del salario promedio de sus contrapartes urbanas. En las zonas urbanas, el salario promedio es de S/ 1,757.8, mientras que en las áreas rurales es de S/ 862.9, lo que representa un monto menor al salario mínimo vital.


También te puede interesar:

DENGUE