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Hace 7 meses

Trabajadores de call center y empresas en riesgo: prohibición de llamadas y mensajes spam podría afectarlos

Aunque esta medida protege al consumidor, podría tener un impacto negativo en las empresas y los trabajadores de los call centers.

Foto: Composición Panamericana Web



El Congreso de la República, aprobó recientemente una ley que prohíbe las visitas no solicitadas al domicilio del consumidor y el envío de ofrecimientos no solicitados a través de teléfono, correo electrónico u otros medios. Esta prohibición también incluye el envío de publicidad sin el consentimiento previo del consumidor.

Aunque esta disposición representa una acción contundente en defensa del consumidor, también tendrá un impacto directo en los centros de trabajo que manejan call centers y en otras empresas que ofrecen servicios de envío de correos y publicidad.

LEY GENERARÍA PÉRDIDA DE CLIENTES

Patricia Kcomt, abogada especializada en derecho laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, declaró para Infobae que, esta medida podría tener un efecto colateral en el crecimiento empresarial, lo cual se traduciría en la pérdida de clientes.

A nivel laboral, esto podría resultar en el posible cierre de los call centers. Este cierre tendría un impacto en el personal, que se vería reducido. En caso de despido, los trabajadores tendrían derecho a recibir sus pagos y otros beneficios laborales.

Si no se cumple con esta obligación, los trabajadores podrían tomar acciones judiciales y reclamar el pago de sus beneficios laborales. Kcomt recomienda revisar los contratos de prestación de servicios y las cláusulas de responsabilidad pactadas.

También sugiere supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas prestadoras de servicios. Karina Quinde, abogada especializada en temas regulatorios y líder del área de regulatorio y compliance del mismo estudio, señala que este cambio requerirá un tiempo de adaptación importante para las empresas.

Las compañías tendrán que solicitar el consentimiento del titular del dato personal antes de establecer contacto con el cliente. Este cambio podría paralizar las actividades de las empresas de call center, lo que podría llevar al cierre de sus operaciones.

RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y CONSUMIDOR CAMBIARÁ

Esta modificación también transformará las relaciones de consumo. Aunque los consumidores a menudo esperan que las empresas les llamen para obtener información sobre productos o servicios de su interés, ahora tendrán que dar su consentimiento antes de que se establezca el primer contacto.

Si no se respeta esta norma, las empresas podrían ser sancionadas por la Autoridad de Datos Personales. El proyecto de ley que modifica el Artículo 58 de la ley 29571, que prohíbe las llamadas spam y restringe el envío de mensajes de texto con fines comerciales, fue aprobado por unanimidad por el Congreso con 116 votos a favor. Sin embargo, todavía está a la espera de ser elevado al Poder Ejecutivo para su promulgación oficial.


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